Main logo

¿Cuándo se necesitará una vacuna de refuerzo contra la covid?

Si bien las vacunas contra covid utilizan distintas tecnologías, también puede variar su eficacia.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuándo se necesitará una vacuna de refuerzo contra la covid? Según información publicada por The New York Times (NYT), Estados Unidos cada día se acerca más al objetivo del presidente Biden de lograr una tasa de vacunación del 70% y con ello, no solamente los estadounidenses sino muchas personas alrededor de todo el mundo comienzan a preguntarse cuánto durará su protección.

Hasta el momento, los científicos han estimado que las vacunas autorizadas brindaría protección al menos un año pero nadie sabe con certeza ese dato y tampoco está claro si las variantes de covid pueden modificar las necesidades de vacunación.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

¿Cuándo se necesitará una vacuna de refuerzo contra la covid?

En ese sentido, los investigadores han tomado muestras de sangre a voluntarios para realizar ensayos clínicos de vacunas y medir anticuerpos o células inmunes que atacan al nuevo coronavirus como refiere también información de NYT:

“Los niveles están bajando, pero gradualmente. Es posible que con esta lenta tasa de disminución, uña protección de la vacuna se mantenga fuerte durante mucho tiempo. Las personas que se infectaron previamente y luego recibieron la vacuna pueden disfrutar de una protección aún más duradera”.

¿Misma duración y eficacia?

Otro punto importante que han descubierto los científicos es que si bien las vacunas contra covid utilizan distintas tecnologías, también puede variar su eficacia:

“Las vacunas más fuertes incluyen Moderna y Pfizer-BioNTech, ambas basadas en moléculas de ARN. Las vacunas que se basan en virus inactivados, como las fabricadas por Sinopharm en China y Bharat Biotech en India, han demostrado ser menos efectivas”.

Por lo anterior, también se están buscando marcadores biológicos que puedan revelar cuándo la protección de las vacunas no sea suficiente para frenar el coronavirus:

“Es posible que un cierto nivel de anticuerpos marque un umbral: si su sangre mide por encima de ese nivel, está en buena forma, pero si está por debajo de él, tiene un mayor riesgo de infección”.


¿Una nueva carrera?

Al parecer, la nueva carrera contra la crisis de covid ya no es por las vacunas, sino contra las nuevas variantes de coronavirus que han acelerado la investigación durante los últimos meses:

“Algunas variantes tienen mutaciones que las llevaron a propagarse rápidamente. Otros portan mutaciones que pueden afectar la eficacia de las vacunas autorizadas. Pero en este punto, los científicos todavía tienen algunas pistas sobre cómo funcionan las vacunas existentes contra diferentes variantes”.

Nuevas variantes de coronavirus en todo el mundo

Conforme información de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC), los virus cambian constantemente a través de la mutación, y se espera que aparezcan nuevas variantes del virus con el paso del tiempo.

Respecto al tema de las vacunas y las nuevas variantes de coronavirus, información de Mayo Clinic aclara que las vacunas hasta ahora disponibles se desarrollaron sobre la base de la proteína “S” o proteína “spike” del SARS-CoV-2, antes de que tuviera las mutaciones identificadas en estas variantes, pero las investigaciones continuarán.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Finalmente, la información de Mayo Clinic señala que hoy en día, muchas variantes del virus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) generan preocupación porque contienen mutaciones en la estructura parecida a púas que tiene la proteína S, y que es la que el virus usa para unirse a las células e infectarlas.

Con información de: The New York Times, CDC y Mayo Clinic