Main logo

¿Cuáles son los principales problemas cardíacos en jóvenes?

La obesidad y el tabaquismo son los principales factores de riesgo para el desarrollo de problemas cardíacos en jóvenes

Escrito en ESPECIALIDADES el

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Este tipo de padecimientos son más comunes en adultos mayores, pero en los últimos años se ha visto un aumento de ellos entre los jóvenes, por lo que es más frecuente el diagnóstico de problemas cardíacos en menores de 45 años.

De acuerdo con la Asociación Americana del Corazón, el aumento de las enfermedades cardíacas en jóvenes va ligado a la epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive en el mundo, pues la mala alimentación es uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de padecimientos cardiovasculares.

Debido a que las enfermedades del corazón son más frecuentes a una edad avanzada, es posible que un gran número de jóvenes padezcan una enfermedad cardíaca sin saberlo, por ello es necesario que toda persona con algún factor de riesgo de afección cardiovascular se realice chequeos médicos para descartar o diagnosticar oportunamente uno de estos padecimientos.

También lee: ¿Qué son las cardiopatías familiares?

Problemas cardíacos frecuentes en jóvenes

-Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es provocada por una alteración en las arterias coronarias, donde el flujo de sangre que alimenta el músculo cardíaco se ve comprometido. Ésta alteración es causada por el estrechamiento de las arterias coronarias, provocado por la acumulación de grasas y linfocitos.

Este padecimiento suele ser más común en adultos mayores, pero su incidencia en jóvenes ha aumentado por la presencia de factores de riesgo, principalmente obesidad, sedentarismo y tabaquismo.

Dependiendo de la gravedad de la cardiopatía isquémica, ésta puede desencadenar angina de pecho estable, angina de pecho inestable e infarto agudo al miocardio. El diagnóstico de este padecimiento depende de la extensión de la enfermedad y el nivel de daño en el músculo cardíaco.

También lee: Diseñan "caja cardíaca" para preservar un corazón donado más tiempo

-Hipertensión

La hipertensión arterial es un padecimiento con alta prevalencia en jóvenes obesos y sedentarios, ésta es una enfermedad que se desarrolla cuando la presión en la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta.

Este padecimiento en jóvenes aparece comúnmente por la presencia de factores de riesgo como obesidad, antecedentes familiares de hipertensión, ingesta excesiva de alcohol y sedentarismo, además de determinadas patologías, como hipertiroidismo, apnea obstructiva del sueño y padecimientos renales.

Dependiendo de las causas que provocan presión arterial alta en una persona joven, ésta puede ser controlada o erradicada. En caso de no recibir un tratamiento adecuado para el control de la hipertensión se pueden desencadenar complicaciones como infarto agudo al miocardio y accidentes cerebrovasculares.

-Anomalías de la arteria coronaria

La anomalía de la arteria coronaria es un defecto de una o más arterias del corazón. Este padecimiento es un defecto congénito, por lo que está presente desde el nacimiento, pero en un gran número de casos se detecta después de la niñez.

No se conocen las causas específicas de las anomalías de la arteria coronaria, pero se cree que puede ser consecuencia de un error durante el desarrollo del corazón fetal durante la gestación.

Este tipo de padecimientos están fuertemente relacionados con la muerte súbita, en la que una persona aparentemente sana sufre una insuficiencia cardíaca sin causa visible. Esta relación en jóvenes se debe al desconocimiento de la presencia de una anomalía en la arteria coronaria.