Main logo

¿Cuáles son los peligros de "rellenar" las botellas de agua?

Beber un trago de una botella de agua reutilizada sería equivalente a lamer la tapa de un inodoro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se trata de una práctica común; “rellenar” las botellas con agua o llenarlas nuevamente luego de beber el líquido contenido al adquirir el producto por primera vez: es casi un hábito el utilizar y reutilizar botellas de plástico pero, ¿cuáles son los riesgos para la salud?

Al respecto, una publicación en Treadmill Reviews revela que beber un trago de una botella de agua reutilizada sería equivalente a lamer la tapa de un inodoro y es que, aunque la comparación pueda parecer exagerada, cada botella de plástico tendrá cientos de miles de bacterias dentro.

Te recomendamos: 7 beneficios del tamarindo para tu salud que debes conocer

¿Cuáles son los peligros de "rellenar" las botellas de agua?

Para dichos hallazgos se dio seguimiento a las botellas de plástico reutilizadas con las que se hidrató un atleta durante una semana y se encontró que una de ellas, tenía 900 mil unidades de bacterias que, según los expertos, supera por mucho al número de bacterias que se ha encontrado en un inodoro.

Además de lo anterior, el estudio encontró que el 60% de los gérmenes encontrados en los recipientes tenían potencial de enfermar a una persona y en ese sentido, la doctora Marilyn Glenville explica que las bacterias encontrados en las botellas reutilizadas pueden tener efectos diversos en cada sistema del cuerpo y por ello recomendó que antes de reutilizar una botella, se decida antes reciclar.

Así, el principal peligro está en el desarrollo de enfermedades infecciosas que son causadas por microorganismos patógenos como las bacterias, virus, parásitos o los hongos como señala información de la Organización Mundial de la Salud (OMS):

“Estas enfermedades pueden transmitirse, directa o indirectamente, de una persona a otra”.
 

 

En ese sentido, la información de Mayo Clinic detalla que este tipo de infecciones también pueden presentarse por el consumo de alimentos o agua contaminados o estando expuesto a organismos en el medio ambiente:

“Los signos y síntomas varían dependiendo del organismo causante de la infección, pero a menudo incluyen fiebre y fatiga”.
 

No es la primera vez pero aún existen dudas…

Un antecedente a este estudio es el publicado en la revista Canadian Journal of Public Health que encontró que dos tercios de las 76 botellas de agua que utilizaban los estudiantes de primaria superaban los límites de bacterias recomendados y algunos habían pasado hasta seis meses sin lavarse.

Por otro lado, de acuerdo a la BBC los expertos advierten que el mayor riesgo para la salud asociado con la reutilización de las botellas de plástico es microbiológico:

“Se produce un deterioro habitual que provoca su uso diario: una pequeña rotura o grieta. En el material resultan lugares ideales para la concentración de bacterias”.
 

¿Qué botellas comprar? 

Como experto, Glenville aconseja comprar botellas de plástico sin Bisfenol A o BPA que es un producto químico presente frecuentemente en los envases de policarbonato.

Otra recomendación es enjuagar el recipiente, pero no con agua demasiado caliente ya que libera estos productos químicos 55 veces más rápido de lo normal.

También te sugerimos: Queso protege contra problemas de memoria asociados con la edad

Aunque los hallazgos ya se discuten, no es recomendable reutilizar botellas por el riesgo potencial de infección. Recuerda consultar siempre con un especialista. Finalmente, son tres los cuestionamientos importantes alrededor del estudio son:

1.Se desconoce el tratamiento que tuvieron las botellas.

2.No se sabe si las botellas estuvieron en contacto con el suelo u otras superficies contaminantes.

3.Tampoco establece una comparación entre los recipientes que se lavaron antes de reutilizar y los que no, aunque no es la primera vez que se sigue esta línea.

Con información de: infobae, BBC, OMS y Mayo Clinic