Main logo

¿Cuáles son los efectos del covid en el cerebro?

Un especialista de la UNAM explica que el coronavirus podría causar enfermedades neurodegenerativas a futuro.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Qué pensarías si dijéramos que cuando una persona se cura del coronavirus no está 100% segura? Además de una posible reinfección, el especialista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Delgado Reyes, apunta que el covid en el cerebro puede persistir aun cuando la persona ya se “curó” del virus.

En palabras del también académico, aunque una persona se alivie, el agente infeccioso sigue por mucho tiempo, inclusive años, dentro del tejido nervioso de la persona afectada.

Covid en el cerebro: el SARS-CoV-2 podría dejar secuelas neurológicas

El impacto del covid en el cerebro es algo que ya se ha visto en otras partes del mundo. La neuróloga clínica principal del centro especializado en el tratamiento de las complicaciones del sistema nervioso central derivadas de las enfermedades infecciosas del Mount Sinaí Hospital, Allison Navis, explica para la American Heart Association (AHA) que aproximadamente un tercio de las personas que van a dicho hospital con signos persistentes relacionados con el coronavirus, también reciben atención para problemas cerebrales o relacionados con el cerebro.

"Todos se recuperaron de la infección inicial de covid, pero continúan teniendo problemas residuales. Gran parte de mis pacientes, si no es que la gran mayoría, se infectaron en marzo o abril de 2020", dice la doctora Navis.

¿Cuáles son las consecuencias del covid en el cerebro?

La AHA detalla que aproximadamente el 70% de las personas atendidas por Navis padece incapacidad para pensar con claridad (“neblina mental”), dolores de cabeza, sensaciones corporales de hormigueo o adormecimiento y fatiga. Otras víctimas del covid en el cerebro llegan a perder el olfato, incluso cuando no tienen signos neurológicos más severos.

¿Cómo llega el coronavirus al cerebro?

Delgado Reyes comenta para UNAM Global que el SARS-CoV-2 puede llegar a nuestro sistema nervioso central por medio de la sangre y puede invadir este sistema a través de las vías respiratorias, que es donde se encuentra el nervio del olfato. Esta es la razón, explica el especialista, por la que los afectados pierden el sentido del gusto y la capacidad de oler cosas.

La sangre no es la única forma por la que se puede encontrar covid en el cerebro, pues el doctor detalla que otra forma de ingreso para el virus es el nervio vago, que es el encargado de conectar el cerebro con nuestro sistema respiratorio, controlando también nuestra frecuencia cardíaca, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.

Cuando una persona no padece afecciones pulmonares, pero sí de insuficiencia ventilatoria, es porque el SARS-CoV-2 ya invadió el nervio vago y les provoca dificultad para respirar, explica Delgado.

¿Por qué es peligroso el covid en el cerebro?

El especialista de la UNAM advierte que el covid en el cerebro puede provocar:

+ encefalitis

+ desde pequeñas hemorragias en el tejido nervioso del cerebro hasta daños neuronales

+ meningitis

+ encefalomielitis

+ mielitis (al alojarse en la médula espinal)

+ síndrome de Miller Fisher: parálisis en los músculos oculares, pérdida de coordinación y reflejos musculares

+ trastornos neuropsiquiátricos: cambio de conducta, depresión, irritabilidad, abandono de actividades que antes le apasionaban.

Sin embargo, el doctor resalta que todavía falta más investigación al respecto y que es aventurado dar dichas consecuencias del covid en el cerebro como definitivas.

“Debemos esperar para ver la evolución de los pacientes a lo largo de los años, pero los especialistas continúan investigando sobre este padecimiento”, concluye

(Con información de UNAM Global)