Main logo

Identifican proteína del coronavirus que daña el tejido cardíaco

Los especialistas encontraron que la proteína Nsp6 “secuestró” las células cardíacas de las moscas de la fruta

Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad de Maryland encontraron una proteína del coronavirus que daña el tejido cardíaco. Se llama Nsp6 y en su experimento, realizado en moscas de fruta, se pudo ver un daño en el corazón de los insectos ocasionado por este factor.

Se sabe que las personas infectadas con coronavirus tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas cardíacos en comparación con las personas que no se infectaron de covid-19, pero ahora, señalan que esta proteína en específico ataca el tejido del corazón.

Encuentran proteína del coronavirus que impacta en el corazón

Los especialistas encontraron que la proteína Nsp6 “secuestró” las células cardíacas de la mosca de la fruta para activar el proceso de glucólisis, que permite a las células quemar la glucosa del azúcar para conseguir energía.

Otro descubrimiento fue que la proteína Nsp6 causó daño al interrumpir a la mitocondria, que es el centro neurálgico de la célula, y genera energía a partir del metabolismo del azúcar.

“Cuando la proteína Nsp6 del coronavirus se produce en un corazón de mosca de la fruta, el órgano tiene defectos estructurales en comparación con uno que es normal y no tiene esta proteína viral”, explican.

La investigación fue publicada en el journal Communications Biology y en los resultados, los expertos mencionan que también hallaron una forma de reducir este daño al corazón causado por el coronavirus: un medicamento.

Cuando a los corazones de mosca de la fruta que tenían la proteína viral Nsp6 se les administró el medicamento 2DG, que modifica el metabolismo, los corazones empiezan a verse más normales que los que tienen la proteína viral sin el fármaco.

“Este fármaco, conocido como 2-desoxi-D-glucosa (2DG), redujo el daño cardíaco y mitocondrial provocado por la proteína Nsp6”, concluyeron los especialistas.