Main logo

Crisis convulsivas, una de las consecuencias del coronavirus

Este padecimiento entra en los signos y síntomas asociados a meningitis/encefalitis covid-19, apuntan especialistas de la Academia Nacional de Medicina de México, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Se pueden presentar convulsiones por coronavirus? De acuerdo con investigadores de la Academia Nacional de Medicina de México, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sí.

Los expertos indican en su libro “Síndrome post covid-19: certezas e interrogantes” que las crisis convulsivas entran en los signos y síntomas asociados a meningitis/encefalitis covid-19.

¿Las convulsiones por coronavirus son algo real?

En palabras de los autores de dicho libro, el coronavirus puede llegar al sistema nervioso central y dañarlo de manera directa.

Las investigaciones revelan que hasta un 24% de pacientes tienen síntomas que involucran el sistema nervioso central y hasta el 6.6% puede mostrar alteraciones en los estudios de neuroimagen, independientemente de si hay o no síntomas neurológicos.

En cuanto a la presencia de alteraciones en la sustancia blanca relacionadas a un cuadro encefalopático, los autores reportan que hasta el 30% de las personas con alguna resonancia magnética hecha durante el episodio agudo o durante el seguimiento en su proceso de recuperación tienen alteraciones en la secuencia de difusión-perfusión o en la secuencia FLAIR.

FLAIR es definida como una secuencia de imágenes por resonancia magnética que deja ver la prolongación T2 de tejido con supresión de fluido cerebroespinal. Con esta prueba se pueden detectar lesiones cerebrales en la superficie.

¿Tuviste covid-19 y te dolió la cabeza? Los investigadores de estas tres instituciones de salud detallan que vale la pena mencionar los casos en los que la persona iba al médico por cefalea persistente y se lograba evidenciar clínicamente los datos de irritación en las meninges y/o los individuos que iban por alteraciones en su proceso de pensamiento o de comportamiento.

“Existen varios reportes de síndromes encefalíticos o encefalomielitis relacionadas con el coronavirus, tanto en el cuadro agudo como en el crónico. Cuando nos encontramos con cuadros como estos, la correlación clínico-radiológica es fundamental para establecer el diagnóstico de encefalitis, meningoencefalitis o encefalomielitis”, abundan.

Los especialistas indican que una de las consecuencias de la infección en el sistema nervioso y la salud mental son las convulsiones por coronavirus, entre otros síntomas.

El principal síntoma neurológico que se pudo ver en los pacientes cuando llegaron a su evaluación neurológica fue una alteración en el estado mental, un cuadro encefalopático seguido de la presencia de déficits motores focales

“En un nada despreciable 11% de los pacientes, se pudieron ver crisis convulsivas y datos de irritación meníngea”, mencionan los expertos.

Fiebre (59%), tos (42%), fatiga (27%) delirio (37%), déficit motor focal (22%) y signos meníngeos (11%) fueron los signos y síntomas asociados a meningitis/encefalitis covid-19 que se pudieron observar además de la epilepsia y la irritación meníngea.

¿Covid-19 puede causar meningitis?

El alergólogo e infectólogo, Gerardo López Pérez, explica para SuMédico.com que la gran mayoría de meningitis son de tipo infeccioso y por ello existen varios tipos del padecimiento:

  • Viral
  • Bacteriano
  • por hongos
  • por tuberculosis

“Las meningitis más comunes son las virales y pueden afectar a niños y adultos”, precisa el doctor López.