Main logo

¿Cuáles cánceres se asocian más a problemas del corazón?

La Sociedad Europea de Cardiología (ESC) informa que más de 1 de cada 10 pacientes con cáncer no pierde la vida por el tumor, sino por problemas del corazón.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un grupo de especialistas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) decidió investigar el riesgo que tienen las personas de desarrollar fibrilación auricular según el tipo de cáncer que padezcan, pues creen que conocer el padecimiento que tengan ayudará a la detección de uno de los problemas del corazón.

Los expertos señalan que la cardiotoxicidad de los tratamientos como el propio tumor se encuentran relacionados con el mayor riesgo de padecer fibrilación auricular.

Fibrilación auricular, uno de los problemas del corazón más frecuente en personas con cáncer

De acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), más de uno de cada diez pacientes con cáncer no pierde la vida por el cáncer, sino por problemas del corazón y los vasos sanguíneos.

“Para algunos cánceres, como el de próstata, mama, tiroides y endometrio, cerca de la mitad de los afectados fallecerá por un padecimiento cardiovascular”, menciona esta sociedad.

Los elementos de la SEC, por su parte, indican que las personas con cáncer presentan un mayor riesgo de padecer anemia o infecciones, así como otras complicaciones que favorecen la aparición de fibrilación auricular.

¿Qué es la fibrilación auricular?

La American Heart Association explica que en la fibrilación auricular, las aurículas del corazón no laten correctamente de una manera rítmica y enérgica. En vez de funcionar con un ritmo normal, las aurículas lo hacen de forma irregular y demasiado rápido, moviéndose como una tasa de gelatina, explica.

¿Cuáles son los síntomas de la fibrilación auricular?

El National Health Service (NHS) de Reino Unido precisa que algunos de los síntomas de la fibrilación auricular son los siguientes:

+ Palpitaciones notorias del corazón en donde la persona puede percibir el latido de manera irregular. Esto se presenta a menudo durante unos segundos o posiblemente unos minutos

+ Además del latido irregular, el corazón también puede latir demasiado rápido

+ dolor en el pecho

+ mareos o sensación de mareo

+ cansancio y menos capacidad para hacer ejercicio

+ falta de aliento

EFE señala que la fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en la población general, pero que su incidencia es todavía más grande entre las personas con cáncer, pues estos individuos presentan un 20% superior de riesgo de desarrollar fibrilación auricular.

Los resultados del estudio sobre el riesgo de que tienen las personas de desarrollar fibrilación auricular según el tipo de cáncer fueron publicados en JACC: CardioOncology y los autores encontraron que el mieloma múltiple es el que muestra un mayor vínculo con dicha arritmia, mientras que en los cánceres sólidos, el de estómago presenta la asociación más baja y el de esófago es el que significa un mayor riesgo de tener estos problemas del corazón.

(Con información de EFE)