Main logo

¿Cuál es la relación entre covid 19 y la tendencia suicida en EUA?

El journal The Royal Society señala que la soledad puede causar estragos en la salud física, mental y cognitiva de un individuo

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Suicidios por coronavirus? No se tendría que descartar dicho escenario. El aislamiento social es una de las maneras que tenemos para protegernos de covid-19, pero esta medida también traería efectos negativos para nuestra salud mental.

Un estudio publicado en el journal Suicide and Life Threatening Behavior que tuvo como fin comprender qué factores de riesgo, además de la pandemia de covid-19, podrían afectar la salud mental de los adultos en Estados Unidos y cómo podrían repercutir en las tendencias suicidas, concluyó que los profesionales de salud deberán prepararse para lo que probablemente será “una importante caída de salud mental en los próximos meses y años”.

¿Cómo nos afecta el aislamiento?, ¿Por qué se da esto?

Puedes leer: La pandemia y el uso de tecnología: ¿Un problema para los adultos mayores?

Suicidios por coronavirus: el virus no solo afectaría nuestro sistema inmune

Se sabe que el aislamiento social tiene sus pros y sus contras. Una de las segundas es la repercusión que podría tener en nuestro estado de ánimo.

Un estudio publicado en el journal Perspectives on Psychological Science menciona que la soledad y el aislamiento social son dos veces más perjudiciales para la salud física y mental que la obesidad.

“La falta de conexión social aumenta los riesgos para la salud tanto como fumar 15 cigarrillos al día o tener un trastorno por consumo de alcohol”, explicó la doctora y profesora de psicología y neurociencia en la Universidad Brigham Young, Julianne Holt-Lunstad, quien fungió como coautora de dicha indagación.

Sus palabras son avaladas por la American Psychological Association (APA) que antes de que comenzara la pandemia de coronavirus informó las repercusiones de la soledad:

“La soledad crónica es más probable cuando las personas no tienen los recursos emocionales, mentales o financieros para salir y satisfacer sus necesidades sociales o carecen de un círculo social que pueda proporcionar estos beneficios”, mencionó la APA

Por otro lado, un artículo de revisión publicado en el journal The Royal Society señala que la soledad puede causar estragos en la salud física, mental y cognitiva de un individuo, incluyendo consecuencias adversas para la salud como:

+ depresión

+ mala calidad del sueño

+ función ejecutiva deteriorada

+ deterioro cognitivo acelerado

+ función cardiovascular deficiente (debido a que muchas personas no están haciendo ejercicio)

+ inmunidad deteriorada en todas las etapas de la vida

Suicidios por coronavirus: los hallazgos del estudio

Todo esto tendría que ver.

Los autores del estudio publicado en el journal Suicide and Life Threatening Behavior utilizaron datos de una muestra nacional de adultos estadounidenses y recopilaron información durante la tercera semana de marzo de 2020 para llegar a la conclusión de que aproximadamente el 15% de los encuestados que fueron incluidos se clasificaron como de alto riesgo.

Dicha población obtuvo un puntaje de 7+ en el Cuestionario de Comportamientos de Suicidio - Revisado (SBQ - R) y el nivel varió entre los grupos sociales.

“Las personas de raza negra, los nativos americanos, los hispanos, las familias con hijos, los solteros y los encuestados más jóvenes informaron puntuaciones SBQ - R más altas que sus contrapartes”, explicaron los investigadores.

También te puede interesar: ¿Puede el covid-19 causar daño cerebral?

Los factores que podrían causar incremento de tendencias suicidas:

De acuerdo con los especialistas, esto se debería a 3 factores:

+ La inseguridad alimentaria: Los autores mencionan que las largas filas en los supermercados, las señales de falta de alimentos y los agricultores que desperdician los productos lácteos y productos porque no pueden obtener el apoyo que necesitan para llevar sus productos al mercado pueden causar niveles de estrés que repercuten en la salud mental.

+ Grupos más vulnerables: “Las personas de raza negra, los hispanos, las mujeres y los más jóvenes parecían estar en grave riesgo de suicidio, a pesar de que hay recursos que podrían minimizar el impacto de riesgos específicos”, mencionan los autores.

+ Falta de estudios: los investigadores señalan que se necesita trabajar más para explicar el conjunto de relaciones entre las situaciones sociales y de comportamiento, las acciones de salud pública y las consecuencias en salud mental de los adultos que están viviendo la pandemia de covid 19 en Estados Unidos.