Main logo

Dime qué vacuna te pusiste y te diremos lo protegido que estás

Investigadores del Hospital General de Massachussets hicieron un modelo matemático que predice la eficacia a largo plazo de las dosis de refuerzo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si te sigues preguntando sobre la eficacia de las vacunas covid-19, te tenemos una noticia: hay una vacuna covid que protege más que las otras, pero la información no se menciona debido a que más vale tener la inyección a no haberse puesto ninguna.

Investigadores del Hospital General de Massachussets hicieron un modelo matemático que predice la eficacia a largo plazo de las dosis de refuerzo y evaluaron esta situación en diferentes poblaciones de pacientes, como individuos sanos y afectados por cáncer o respuestas inmunes débiles.

Esto es lo que encontraron sobre la eficacia de las vacunas covid-19 en dos poblaciones distintas de pacientes atendidos.

Lo que el Hospital General de Massachussets quiere que sepas sobre la eficacia de las vacunas covid-19

Lo mejor de este modelo matemático que ayuda a calcular la eficacia de las vacunas covid-19 es que también considera el potencial de las inyecciones, incluyendo las nuevas bivalentes que se están haciendo para ofrecer protección contra futuras variantes.

“Nuestro modelo predice que una dosis de refuerzo de las vacunas de ARNm de Pfizer o Moderna puede inducir respuestas basadas en anticuerpos y células inmunes fuertemente mejoradas contra SARS-CoV-2 para otorgar suficiente protección durante más de 1 año en personas sanas”, informa el hospital.

¿Qué pasa con las personas que tienen una respuesta inmune débil?

De acuerdo con el hospital, su modelo sugirió que para las personas con respuestas inmunes debilitadas o aquellas afectadas por cáncer que reciben tratamientos inmunosupresores, el efecto de refuerzo puede disminuir rápido. Esto significa que aquellas personas deberán vacunarse más frecuentemente.

“Las personas que sean vacunadas con Johnson & Johnson/Janssen, deberán considerar dosis de refuerzo adicionales para todos”, apunta el hospital sobre la eficacia de las vacunas covid-19.