Main logo

¿Cuál es la mejor hora de acostarnos para cuidar nuestro corazón?

¿Sueles trasnochar? Expertos del Reino Unido indican que aquellos que duermen pasadas las 12:00, tienen más riesgo de complicaciones cardíacas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay varias formas de cuidar el corazón y un buen descanso es una de ellas. Sin embargo, mientras más tarde te acuestes y menos horas duermas, el beneficio del sueño es menor. Por ello, especialistas de Reino Unido te dicen cuál es la mejor hora de cerrar los ojos para cuidar la salud cardíaca. 

Nuestro ritmo circadiano (que es como nuestro reloj interno) tiene mucho que ver y aquí te decimos a qué hora se recomienda iniciar el sueño, según los especialistas. 

Acostarse antes de la media noche, una de las formas de cuidar el corazón

El estudio, publicado en noviembre de 2021 dentro del European Heart Journal – Digital Health, incluyó a 88 mil 026 personas del Biobanco del Reino Unido, que fueron reclutadas entre 2006 y 2010 y tenían una edad promedio de 61 años. El 58% eran mujeres. 

Para recopilar los datos sobre la hora en la que estas personas iban a dormirse y la hora en la que se despertaban, los autores recopilaron la información proporcionada durante siete días usando un acelerómetro de muñeca, evaluaciones y cuestionarios demográficos de estilo de vida, físicos y de salud. Después, volvieron a seguir a las personas por un nuevo diagnóstico de padecimiento cardiovascular, que fue definido como insuficiencia cardíaca, ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ataque isquémico transitorio o cardiopatía isquémica crónica. 

Se siguió a las personas durante 5.7 años y 3 mil 172 personas desarrollaron una enfermedad cardiovascular, siendo la incidencia más alta en los que se dormían a medianoche o más tarde y más baja en los que se acostaban temprano. 

“Si bien no podemos llegar a la conclusión de la causalidad de nuestra investigación, los hallazgos sugieren que es más probable que acostarse temprano o tarde interrumpa el ritmo circadiano, con resultados adversos para la salud cardiovascular", mencionó el doctor y autor del estudio, David Plans.

¿Qué hora es la adecuada para proteger nuestro corazón? 

De acuerdo con los especialistas, la incidencia más baja de personas que desarrollaron complicaciones cardiovasculares se dio en aquellas personas que se fueron a dormir entre las 10:00 y las 10:59 de la noche. 

Cuando la gente se durmió a las 11:00 u 11:59, presentó un incremento en su riesgo del 12% y cuando se acostó a la media noche o más tarde, sus posibilidades de padecer del corazón se incrementaron en un 25%, encontraron los expertos. 

Una de las formas de cuidar el corazón sería un descanso de más de seis horas, por lo que la recomendación de los autores es irse a la cama temprano y descansar. 

“Ver la luz del sol en la mañana reinicia el reloj biológico y esto podría explicar el incremento en el riesgo de afecciones cardiovasculares para los que se durmieron pasando la medianoche”, mencionó Plans.