Main logo

¿Cuál es el riesgo de contraer covid-19 en un gimnasio?

Las personas que realizan ejercicio suelen dispersar una gran cantidad de gotitas respiratorias debido al esfuerzo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el avance de la pandemia por coronavirus cada vez es más tangible la reapertura de algunos lugares públicos, a pesar de que no se tenga aún una vacuna o un tratamiento efectivo contra la covid-19.

Debido a ello se ha planteado la próxima apertura de los gimnasios en algunas ciudades del mundo, las cuales abrirán paulatinamente los diferentes negocios y locales de acceso público.

Incluso, se han reportado distintas protestas en el mundo en el que los participantes de las manifestaciones exigieron la reapertura de los gimnasios, argumentando que estos centros deportivos son esenciales para el cuidado de la salud a pesar de la presente pandemia.

Sin embargo, aunque el ejercicio que se realiza en los gimnasios puede ayudar a mantener una buena salud en general, estos lugares suelen reunir a una gran cantidad de personas, exponiéndolos al contagio de la covid-19 debido a las actividades físicas y el uso de distintas máquinas o aparatos dentro de ellos.

También lee: ¿Es seguro hacer ejercicio tras recuperarse de covid-19?

¿Se puede contraer coronavirus en el gimnasio?

Un estudio realizado por la Duke University Medical Center en Estados Unidos, que analizó la presencia de virus y bacterias en las instalaciones de cuatro gimnasios, encontró que estos centros pueden albergar una gran cantidad de gérmenes en sus superficies.

Específicamente los investigadores encontraron bacterias resistentes a los antibióticos, virus de la gripe y otros patógenos, en alrededor del 25% de las superficies de las instalaciones de entrenamiento deportivo.

De acuerdo con el estudio, debido a la densidad relativamente alta de personas haciendo ejercicio en los gimnasios, las cuales sudán en un espacio cerrado, se generan las condiciones adecuadas para que las enfermedades transmisibles se propaguen fácilmente.

Además, las personas que se ejercitan en este tipo de espacios suelen respirar fuertemente y generar muchas gotitas respiratorias debido al esfuerzo, por lo que aumenta el riesgo de contagio de coronavirus si no se tienen las medidas de higiene necesarias.

Ante ello, afirman los autores del estudio, los aparatos y máquinas de ejercicio suelen ser difíciles de limpiar, pues su forma y material mantienen superficies que no se pueden desinfectar con facilidad y que tienen contacto directo con las personas que los utilizan.

Incluso, indica el estudio, a pesar de que se mantenga una buena higiene de las personas que acuden al gimnasio, y el equipo deportivo se desinfecte con frecuencia, aquellos que asistan a estos centros deportivos, deben “entender y aceptar que habrá algún riesgo” de transmisión del coronavirus.

También lee: ¿Las caretas faciales son efectivas para evitar el contagio de covid?

Medidas de precaución en los gimnasios

Los especialistas indican que los usuarios y los responsables de los gimnasios, deberán adoptar distintas medidas de higiene y prevención para evitar que estos centros deportivos se conviertan en lugares focalizados de contagio de coronavirus.

Entre las medidas de precaución que se recomienda instaurar es el acceso a agua y jabón para el constante lavado de manos, la sana distancia con la que se busca evitar la congestión de personas en el gimnasio, y el uso de equipo de protección personal para entrenadores.

Se recalca que estos espacios deberán tener la mayor ventilación posible, y en caso de ser necesario se recomienda adaptar filtros de aire en las instalaciones. Además, cada usuario deberá contar con toallitas o aerosol desinfectante para limpiar las máquinas o aparatos que utilizará.