Main logo

Diabetes: problema de salud que no se soluciona solo con tratamiento médico

No hay hasta el momento ningún dispositivo o fármaco lo suficientemente fuerte como para contrarrestar los efectos de la pobreza, la contaminación, el estrés, un sistema alimentario defectuoso, ciudades difíciles de recorrer a pie y el acceso desigual a la salud

Escrito en ESPECIALIDADES el

Si crees que la atención médica por sí misma va a frenar la diabetes, estás muy equivocado. De acuerdo con especialistas, el que vayas al hospital o con el médico a tratarte la enfermedad no va a reducir la velocidad de propagación, pues más que una llamada de auxilio, se necesita un cambio general.

Durante los últimos 50 años, los avances médicos han llevado a que haya una mayor comprensión de las causas de la diabetes tipo 2 y a que haya una gran cantidad de nuevas herramientas para su control. Sin embargo, mejores tratamientos no han podido hacer tanto para detener el incremento de la enfermedad.

¿Qué se necesita hacer para detener el avance de la diabetes?

Los investigadores que estudian la diabetes tipo 2 han llegado a una conclusión contundente: no hay hasta el momento ningún dispositivo o fármaco lo suficientemente fuerte como para contrarrestar los efectos de la pobreza, la contaminación, el estrés, un sistema alimentario defectuoso, ciudades difíciles de recorrer a pie y acceso desigual a la salud.

En palabras del doctor y profesor de medicina en la Universidad de California en San Francisco, Dean Schillinger, toda nuestra sociedad está perfectamente diseñada para crear diabetes tipo 2.

Schillinger explica para el New York Times que necesitamos cambiar eso y por ello hace un llamado a que se reformule la epidemia de diabetes como un problema mayor, que involucre:

  • Social
  • Económico
  • Ambiental

Por ello, ofrece una serie de soluciones detalladas contra la diabetes, que van desde la mejora en el acceso a alimentos saludables y agua limpia hasta repensar los diseños de comunidades, viviendas y redes de transporte.

Schillinger apunta que se trata de subsidios federales masivos que respaldan la producción de ingredientes utilizados en alimentos de bajo costo, de alto contenido energético, ultraprocesados y cargados de azúcar, además de:

  • comercialización sin restricciones de comida chatarra para los niños
  • expansión suburbana que exige conducir en lugar de caminar o andar en bicicleta