Main logo

Crean prueba de saliva para detectar endometriosis rápidamente

El procedimiento normal de diagnóstico sigue tardando de 6 a 8 años y la prueba entrega resultados en cuestión de días, presumen sus desarrolladores

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos del Colegio Nacional de Ginecólogos y Obstetras de Francia (CNGOF) y una start-up francesa llamada ZIWIG crearon una forma de detectar la endometriosis antes de que cause cáncer de ovario.

Dentro de un comunicado de prensa, el CNGOF informa que se necesitaba una forma rápida para encontrar el padecimiento, ya que el procedimiento normal de diagnóstico sigue tardando de 6 a 8 años. Esto es lo que se sabe sobre la prueba ENDOTEST, que acortaría de manera drástica el diagnóstico de esta enfermedad.

La prueba que diagnosticaría la endometriosis en cuestión de días

La start-up ZIWIG explica que el ENDOTEST es un dispositivo de diagnóstico médico in vitro que ha sido validado por el estudio clínico más grande del planeta, en colaboración con 6 centros franceses especializados en endometriosis.

De acuerdo con esta empresa, se trata de una prueba no invasiva y fácil de usar que detecta de forma confiable la endometriosis y elimina dudas en los casos más complejos. A diferencia de las demás formas de detección (ultrasonido pélvico, laparoscopia y resonancia magnética), la start-up explica que el ENDOTEST permite acabar con el diagnóstico a veces erróneo que se daba en 6 a 8 años, ofreciendo una respuesta en cuestión de días.

Esta prueba no solo sirve para diagnosticar endometriosis, sino que también mejora la atención global del padecimiento al ralentizar o incluso detener el agravamiento del dolor y otras señales, permite un tratamiento en etapas tempranas y limita el deterioro de la calidad de vida que podrían tener las personas si se esperaran mucho tiempo.

“Al combinarse la inteligencia artificial y la secuenciación de próxima generación, se creó una prueba de saliva que puede diagnosticar todas las formas de endometriosis en cuestión de días. Tiene una sensibilidad del 97%, una especificidad del 100% y un rendimiento diagnóstico superior al 98%”, explica el CNGOF en un comunicado de prensa.

¿Puede la saliva indicar que se padecen enfermedades?

Un artículo publicado en el Biomedical and Pharmacology Journal indica que la saliva no solo sirve para hidratar nuestra boca y también puede decir si estamos enfermos o incluso si consumimos drogas.

“El análisis salival puede ser útil para el diagnóstico de trastornos hereditarios, padecimientos autoinmunes, afecciones malignas e infecciosas y trastornos endocrinos, así como en la evaluación de los niveles terapéuticos de drogas y el seguimiento del uso de sustancias ilícitas”, se puede leer en esta revista científica.

¿Cómo funciona esta prueba para diagnosticar endometriosis?

ZIWIG menciona que el ENDOTEST solo necesita una muestra de saliva que puede ser tomada en casa. Después se lleva a cabo el diagnóstico en el laboratorio y luego se basa en la secuenciación de alto rendimiento del micro ARN presente en la saliva y en la inteligencia artificial para procesar un gran volumen de datos generados.

Al hacer esto, entrega resultados en cuestión de días y dice si se trata de endometriosis o de otro padecimiento de sintomatología similar.

Los resultados del estudio:

El estudio del ENDOTEST fue publicado en el Journal of Clinical Medicine y para ver qué tan bien funcionaba este método para la detección de endometriosis, los investigadores llevaron a cabo un estudio que involucró 200 muestras de saliva de 200 mujeres que tenían dolor pélvico crónico y con sospecha de endometriosis. Las pruebas fueron recolectadas entre enero y junio de 2021.

La investigación consistió en dos partes:

1) identificación de un biomarcador basado en el perfil de expresión de miARN de todo el genoma mediante secuenciación de ARN pequeño usando secuenciación de próxima generación (NGS)

2) desarrollo de una firma diagnóstica de ARN basada en saliva según perfiles de expresión y precisión usando un algoritmo

“Entre las 200 pacientes, 153 (76%) fueron diagnosticados con endometriosis y 47 (23.5%) sin este padecimiento (grupo de control). La sensibilidad, especificidad y rendimiento de diagnóstico superior fueron de 96.7%, 100% y 98.3%.”, se puede leer en el artículo original.