Main logo

Crean “la máquina más rápida del mundo” para hacer pruebas de covid

Obtiene el resultado en 30 minutos y envía el resultado directamente al teléfono móvil de los pacientes.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia ha generado preocupación en el tema de las pruebas para detectar covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Al respecto, una empresa ha creado la que se considera hasta el momento como la “máquina más rápida del mundo” para realizar pruebas de covid.

Con el nombre de Flash 20, una empresa china ha presentado la máquina más rápida para hacer pruebas PCR y detectar el nuevo coronavirus en tiempo récord: solamente 30 minutos.

Te recomendamos: ¿Se puede viajar en familia durante la pandemia?

Flash 20, “la máquina más rápida del mundo” para hacer pruebas de covid

Flash 20 tiene un precio de 300 mil yuanes que equivale aproximadamente a 44 mil dólares y cuando obtiene el resultado pasando la media hora, envía el resultado directamente al teléfono móvil de los pacientes:

“En un laboratorio de Pekín, una asistente con bata rosa toma una muestra de las vías respiratorias, le añade reactivos y la coloca en un aparato blanco y negro del tamaño de una impresora.”
 

Respecto al entorno dónde resultaría más útil la nueva máquina, Sabrina Li, presidenta y fundadora de la empresa creadora dijo para AFP:

“Puede ser útil para los hospitales y sus servicios de emergencia. Por ejemplo, cuando una persona herida necesita someterse a una operación. Podemos determinar rápidamente si está infectada o no”.
 

¿Cuántos tipos de prueba para covid existen?

Según la U.S. Food and Drug Administration (FDA) existen dos tipos de pruebas para covid: las pruebas de diagnóstico y las pruebas de anticuerpos:

1. Prueba de diagnóstico. Este tipo de pruebas puede mostrar si hay infección activa de coronavirus para tomar medidas como la cuarentena o aislamiento.

Existen dos tipos de pruebas de diagnóstico para detectar el virus y son las pruebas moleculares como las pruebas RT-PCR y las pruebas de antígeno.

Mientras que las pruebas RT-PCR detectan el material genético del virus, las pruebas de antígeno detectan las proteínas específicas que se ubican en la superficie del nuevo coronavirus.

2. Pruebas de anticuerpos. Este tipo de prueba busca anticuerpos que son producidos por el sistema inmune como respuesta a una amenaza, como puede ser el SARS-CoV2, virus causante de la covid-19.

Otras pruebas son las de recolección en casa como las de saliva.

En pandemia y contra el tiempo…

En el caso de las pruebas de anticuerpos se ha pedido que el personal de salud tome en cuenta que los anticuerpos pueden tardar varios días o semanas en desarrollarse tras la infección y pueden permanecer en la sangre por varias semanas o tiempo después de la recuperación, por ello, es importante realizar un buen diagnóstico y acudir siempre con especialistas porque como advierte también la FDA:

“Las pruebas de anticuerpos no deben usarse para el diagnóstico de infección activa de conronavirus”.
 

¿Cuántas pruebas puede realizar la máquina más rápida del mundo?

Flash 20 puede analizar cuatro muestras de forma simultánea lo cual la hace particularmente útil en casos de emergencia, como refiere información de infobae:

“En China, los aeropuertos la utilizan para controlar a los pasajeros que llegan del extranjero. Y las autoridades sanitarias la han estado usando durante meses para hacer test a las personas en barrios confinados debido al covid-19”.

También te sugerimos: ¿Cuántas cepas de covid-19 hay en México?

Finalmente, la FDA ha recomendado que, ante los síntomas de coronavirus, es necesario contactar con el personal de salud más cercano, principalmente si se presentan los síntomas más graves de covid como dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor o presión en el pecho o la incapacidad para hablar y moverse.

Con información de: AFP, infobae.