Main logo

Crea UNAM parche para diabetes que regenera piel en 21 días

Si es usado en una fase temprana de la lesión, es posible evitar la amputación de una extremidad.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han creado un parche para diabetes que permite una rápida regeneración de la piel pues se sabe que la enfermedad afecta el proceso de cicatrización.

El parche regenera en menor tiempo la piel de las personas con diabetes y fue creado por especialistas del Instituto de Investigaciones de Materiales (IIM) de la UNAM.

Te recomendamos: 5 claves para mejorar la cicatrización en diabetes

Parche para diabetes permite regeneración rápida de la piel

En ese sentido, María Concepción Peña Juárez, investigadora posdoctoral del IMM, explicó:

“Logramos que la regeneración sea en un plazo máximo de 21 días; es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”.
 

En ese sentido, datos de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C., indica que las personas con la enfermedad presentan dificultad en la cicatrización y que, en el caso de presentar heridas, tienen que ser tratadas de manera diferente a las de una persona con niveles normales de azúcar en sangre.

Peña Juárez, afirmó que la regeneración sea da en un plazo máximo de 21 días y también detalló:

“es un gran avance porque para los enfermos de diabetes una herida representa modificar su estilo de vida, además de impactar en su salud y condición psicológica”.

El peligro de una mala cicatrización, está en que el riesgo a infecciones que dañan los tejidos, aumenta y en algunos casos, conduce a medidas drásticas como la amputación de distintos miembros del cuerpo.

Además, se trata de un proyecto que obtuvo el primer lugar en la categoría Modelo de negocio y el mayor puntaje en el concurso “Impulso a la Innovación en la UNAM”.

De acuerdo con datos de la UNAM, en México una de cada 10 personas vive con diabetes; y de cada 20 personas con la enfermedad, uno sufre alguna amputación, lo cual representa una situación alarmante que requiere de atención pues va en crecimiento.

¿De qué está hecho? Peña Juárez explicó que el parche está elaborado con nanofibras que contienen nano y micropartículas, que a su vez portan bioactivos; cuando se coloca sobre el tejido dañado (úlcera diabética), se disuelve de inmediato y comienza a liberar los activos.

¿Contra reloj? La piel de las personas con diabetes puede tardar más tiempo en regenerarse, por ello el riesgo de infección es alto; una herida en personas con diabetes requerirá de mayores cuidados.

También te sugerimos: Nuevo medicamento para diabetes controla azúcar hasta por una semana

Cuando el parche se utiliza en fases tempranas de la lesión se reduce considerablemente el riesgo de amputación, pues actúa de forma rápida para impedir la proliferación de microorganismos e infecciones.