Main logo

¿Por qué el covid sigue siendo una emergencia mundial? Esto dice la OMS

Después de evaluar la situación mundial actual, así como los casos y muertes por la enfermedad, expertos han dicho que existen factores que podrían influir de forma negativa en el curso de la pandemia

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con cambios en el número de casos y muertes reportadas por covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la pandemia debe seguir siendo considerada como una emergencia mundial de salud, y tiene que ser tomada con interés y preocupación, principalmente en cuanto al tema del virus se refiere.

(foto: unsplash)

El covid sigue siendo emergencia debido a dudas

Una de las mayores preocupaciones de la OMS respecto al covid-19, donde se encuentra el Comité de Emergencia, es que se desconoce a ciencia cierta cuál podría ser la trayectoria que el virus podría seguir, y por lo tanto los expertos no saben cuál podría ser el impacto futuro de la enfermedad.

Esta trayectoria desconocida podría consistir en posibles futuras alteraciones del virus, e incluso en la forma en que se producirían los contagios, los síntomas y la intensidad de la infección por covid-19, ya sea por nuevas variantes o por alteraciones de las ya conocidas.

Así mismo, el director general de la Organización Mundial de la Salud, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha explicado que existen otros temas de preocupación importante que podrían influir de forma significativa en la forma en que la enfermedad se comporte a futuro:

  • Reducciones en las actividades de vigilancia (epidemiológica y laboratorial) del covid, que resultan útiles para evaluar y monitorear la posible evolución e impacto del virus, por lo que su ausencia evitaría un análisis o pronóstico temprano.
  • La eliminación de medidas sociales y públicas de prevención (como el uso de las mascarillas) en vísperas de épocas de posible aumento de contagio, principalmente el invierno.

  • La carga que podrían representar las complicaciones o secuelas del covid-19, como complicaciones endocrinológicas y trombóticas.
  • Lo cargado que podrían encontrarse los sistemas de salud, que podrían impedir atender de forma adecuada a la población en caso de que sea necesario, ya sea por nuevos casos de covid o por las secuelas de la enfermedad.

(foto: unsplash)

Problemas con la vacunación y medicamentos también podría afectar

Si bien se ha reportado que gran parte de la población internacional ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles contra covid-19, los expertos del Comité de Emergencia de la OMS, indican que siguen existiendo desigualdades para el acceso a ellas, lo que podrían generar conflictos.

Por un lado, se ha reportado que al menos dos terceras partes de la población a nivel mundial ya han recibido mínimo una dosis de vacuna para prevenir covid-19 de las marcas disponibles a nivel internacional.

Sin embargo, el equipo de la Organización Mundial de la Salud informa que aún existen problemas de desigualdad que representan una barrera y problemática para continuar de forma efectiva con la vacunación, inmunización y  prevención de la enfermedad, pues existen personas o zonas que no han podido tener acceso adecuado a esta medida preventiva.

A su vez, se ha observado que en algunos países y poblaciones, aún existen problemas y dificultades para que las personas (principalmente de bajos recursos) puedan tener acceso a los tratamientos necesarios en caso de padecer esta enfermedad, como los antivirales.

(foto: twitter)

Covid en México: a la baja

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que los casos y muertes por covid-19, han seguido bajando de forma constante, por lo que se sumarían ya 14 semanas sin tener un aumento en las cifras.

Para los primeros días de octubre, se registraron 250 casos nuevos de covid a nivel nacional, mientras que los índices de mortalidad se ubicaron en menos de un fallecimiento diario por día.

(Con información de: World Health Organization, El Economista.)