Main logo

Covid se comportaría como enfermedad de transmisión sexual, ¿por qué?

Los pacientes con ETS como sífilis y VIH son relativamente asintomáticos durante gran parte del tiempo en que son contagiosos, en el caso de la covid, también.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Por la forma en que se presenta, la covid-19, enfermedad causada por el SARS-Cov2,  esta ha sido comparada con las enfermedades de transmisión sexual (ETS), ¿por qué?

SARS-CoV2 es el nombre oficial que el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) le dio al nuevo coronavirus recientemente identificado y causante de la pandemia. Dicha denominación viene de las siglas en inglés de “Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS) y de “coronavirus 2” (CoV-2).

Te recomendamos: Más allá de la pandemia: enfermedades que crecen a la sombra de covid

3 razones por las que se dice que la covid es similar a las enfermedades de transmisión sexual

El ICTV eligió dicho nombre por que el nuevo tipo de coronavirus tiene similitud genética con el SARS-CoV-1, otro tipo de coronavirus que causó el conocido brote de SARS durante el año 2003 que infectó a más de 8 mil personas y cobró la vida de aproximadamente 800. Este nuevo tipo de coronavirus causante de la covid-19 se ha comparado ahora con las ETS, conoce por qué:

1. Asintomáticos. Los pacientes con ETS como la sífilis y el VIH son relativamente asintomáticos durante gran parte del tiempo en que son contagiosos, es decir, las personas infectadas pueden verse y sentirse “bien”, al mismo tiempo que propaga la enfermedad a nuevos huéspedes. 

En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica:

"En la mayoría de los casos, las ETS son asintomáticas o se acompañan de síntomas leves que no siempre permiten diagnosticar la enfermedad.

Un porcentaje de personas infectadas por el SARS-CoV2 que no presentan síntomas es alto: hasta el 45% son asintomáticas como refieren los resultados de un análisis de Scripps Research y publicado en Annals of Internal Medicine. Lo anterior significa que los portadores de la covid- también transmiten la enfermedad aún sin tener síntomas.

2. ¿Más grave? La severidad de las ETS puede ser muy distinta de un paciente a otro: la capacidad que tienen las personas para combatir infecciones como la del VIH difiere y también la severidad de las cepas. En el caso de la cepa de SARS-CoV2 puede afectar de formas distintas a las personas, lo cual facilita su propagación, aunque las investigaciones al respecto continúan.

Como menciona la Secretaría de Salud (Ssa) el nuevo coronavirus es más agresivo en los que se han nombrado como “grupos de riesgo”, por ejemplo, adultos mayores o personas con enfermedades previas como diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad.

3. Virulencia condicional. El término se refiere a que los agentes patógenos como los virus causantes de las enfermedades de transmisión sexual o el nuevo coronavirus pueden ser altamente virulentos en algunas personas y menos en otro por factores como:

- Edad del huésped

- Presencia de otras enfermedades

- Respuesta inmunitaria.

Por lo anterior, se ha dicho que el SARS-CoV2 evita el mecanismo de compensación como refieren los especialistas:

“En algunos individuos la virulencia se maximiza y en otros se maximiza su transmisibilidad”.

Nada está dicho, quedan cosas por conocer del nuevo coronavirus...

Al respecto, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que la patogenicidad es la capacidad de los agentes infecciosos para producir enfermedades en huéspedes susceptibles mientras que la virulencia:

“Virulencia es un término cuantitativo que define el grado en que un patógeno puede causar una enfermedad; esto a menudo se relaciona con el número de microorganismos que se requieren para causar la infección o la frecuencia de infección en una población dada y los determinantes de virulencia de la cepa”.

También te sugerimos: Identifican la enzima sin la que el nuevo coronavirus no puede vivir

Finalmente, no se sabe mucho de la evolución del SARS-CoV2, hasta el momento hay evidencia de que el virus puede estar adaptándose a los seres humanos, como nuevos huéspedes, pero no hay evidencia de que las mutaciones estén cambiando la virulencia o transmisibilidad del nuevo coronavirus:

“El SARS-CoV2 puede esquivar la compensación típica entre la virulencia y la transmisibilidad, puede que haya poca presión evolutiva para transformarse y disminuir su severidad a medida que se propaga”.

Con información de: BBC