Main logo

Covid: ¿Qué factores aumentarían riesgo de hospitalización en jóvenes?

Expertos del Houston Methodist Institute revelan los factores de riesgo que incrementarían la necesidad de ingreso hospitalario en este grupo de población.

Escrito en ESPECIALIDADES el

En mayo de 2021, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne, advirtió que solo en el continente americano, el covid en adultos jóvenes estaba causando más hospitalizaciones y muertes que nunca antes debido al avance de las variantes y el impacto de esos linajes en dicha población.

Ahora, un grupo de especialistas del Houston Methodist Research Institute acaba de encontrar los factores de riesgo que causarían la hospitalización por coronavirus de este grupo poblacional.

Covid en adultos jóvenes: ¿Qué es lo que los pone en mayor riesgo?

El impacto del covid en adultos jóvenes ya se había estado viendo desde los últimos meses, explica la OPS, cuando las tasas de hospitalización en los chilenos menores de 39 años se incrementaron en más de un 70%, mientras que en Brasil se pudo observar un aumento en los individuos de 40 años. Sin embargo, existen regiones en donde los más afectados no superan los 30 años. "En algunas zonas de Estados Unidos, hay más personas de entre 20 y 30 años hospitalizadas por coronavirus que adultos de 70 años", dijo Etienne.

¿Cuáles son los factores de riesgo que aumentan la hospitalización y muerte de los adultos jóvenes? Los especialistas del Houston Methodist Research Institute explican en el journal PLOS ONE que para encontrar los factores de riesgo que podrían hacer el covid en adultos jóvenes sea más severo, decidieron hacer un análisis retrospectivo basado en registros de un gran sistema de salud en Houston, Texas.

Se identificaron 1853 adultos jóvenes con infección por coronavirus, incluidas 226 embarazadas. Del total, 833 tenían obesidad. ¿Qué los hizo necesitar atención médica?

“Dentro del periodo de 30 días tras su diagnóstico, 316 adultos jóvenes fueron diagnosticados con neumonía, 148 recibieron otros diagnósticos de enfermedad severa y 268 tuvieron que volver al hospital después de haber sido dados de alta”, se puede leer en el artículo original.

Los factores de riesgo que causaron que el covid en adultos jóvenes fuera más severo y los hiciera volver a necesitar atención médica, indican los autores, fueron:

+ vivir en una comunidad marginada

+ diabetes

+ obesidad

+ enfermedades del corazón

+ asma

"Durante gran parte de la emergencia sanitaria, los hospitales se encontraron llenos de adultos mayores infectados. Muchos de ellos tenían condiciones preexistentes que los hacían más vulnerables a formas graves de covid-19, pero actualmente, viendo las unidades de cuidados intensivos del Continente Americano, observamos que se encuentran llenas no sólo de pacientes de edad avanzada, sino también de individuos más jóvenes", mencionó Carisse Etienne.

Cabe destacar que según la Secretaría de Salud, el grupo de edad con más casos confirmados en México es el de 25 a 29 años y les siguen los de 30 a 34.

(Con información de PLOS One)