Main logo

Covid puede ser mortal después de la infección inicial: estudio

Cuanto más severo es el caso de covid-19, mayor es la probabilidad de problemas de salud a largo plazo.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Conforme un nuevo estudio publicado en la revista Nature, la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus puede ser mortal, incluso después de la infección; los pacientes con covid de larga duración o covid prolongado enfrentan amenazas importantes para la salud, entre las cuales está una mayor probabilidad de morir hasta seis meses después de contraer el virus.

También se encontró que los pacientes con covid de larga duración también tenían una probabilidad mucho mayor de enfermarse, y no solo en el sistema respiratorio, según el estudio.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Covid puede ser mortal después de la infección: estudio

Para llegar a las conclusiones anteriores, los investigadores examinaron más de 87 mil pacientes con covid-19 y casi 5 millones de pacientes de control en una base de datos federal y encontraron que los pacientes con covid-19 tenían un riesgo 59% mayor de muerte hasta seis meses después de la infección, comparado con las personas no infectadas:

“Los hallazgos se traducen en aproximadamente ocho muertes adicionales por cada mil pacientes durante seis meses, porque muchas de las muertes causadas por complicaciones de covid a largo plazo no se registran como muertes por covid-19”.

Además de lo anterior, los especialistas encontraron que entre los pacientes que fueron hospitalizados y murieron después de más de 30 días, hubo un aumento de 29 muertes por cada mil pacientes durante seis meses.

Solamente “la punta del iceberg”

Al respecto, el autor principal del estudio y director del Centro de Epidemiología Clínica del Sistema de Atención Médica de Asuntos de Veteranos de St. Louis, habló de la infección viral inmediata:

“En cuanto al número total de muertes por pandemia, estos números sugieren que las muertes que estamos contando debido a la infección viral inmediata son solo la punta del iceberg”.

Las consecuencias de covid hasta seis meses después

Los pacientes a menudo tenían grupos de estas dolencias. Y cuanto más severo es el caso de covid-19, mayor es la probabilidad de problemas de salud a largo plazo, según el estudio. Los problemas de salud más frecuentes a largo plazo incluyen:

- Alta tasa de accidentes cerebrovasculares

- Dolencias del sistema nervioso

- Problemas de salud mental como depresión

- Aparición de diabetes

- Enfermedad cardíaca 

- Diarrea y trastornos digestivos 

- Enfermedad de los riñones 

- Coágulos de sangre

- Dolor en las articulaciones

- Pérdida de cabello

- Fatiga general.

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

La próxima gran crisis de salud de Estados Unidos

Por otro lado, Al-Aly, profesor asistente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, dijo que el estudio muestra que la covid-19 a largo plazo podría ser "la próxima gran crisis de salud de Estados Unidos":

“Nuestro estudio demuestra que hasta seis meses después del diagnóstico, el riesgo de muerte incluso después de un caso leve de covid-19 no es trivial y aumenta con la gravedad de la enfermedad. Dado que más de 30 millones de estadounidenses han sido infectados con este virus, y dado que la carga de covid-19 prolongado es sustancial, los efectos persistentes de esta enfermedad repercutirán durante muchos años e incluso décadas”.

Con información de: WebMd