El covid prolongado está devastando la vida de millones de personas y todavía no se entiende en su totalidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avisó sobre los daños que está causando esta condición y pidió a los países que se esfuercen continuamente para atenderlo.

Para aprender más de...Covid-19 prolongado: 7 datos que debes conocer

¿Qué es?
También referido como síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente, se define como la persistencia de signos y síntomas que surgen durante o después de padecer covid-19, duran más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo. Sin importar la levedad o gravedad de la infección, cualquiera puede desarrollar este síndrome.
Clasificación:
Se identifican tres tipos generales de síntomas del covid- 19 persistente: síntomas residuales que continúan tras la recuperación de la enfermedad grave; síntomas debido a una falla funcional en uno o múltiples órganos que persiste tras la recuperación y síntomas o síndromes nuevos que surgen tras una infección leve o asintomática.
Síntomas según sistemas:
El síndrome post covid-19 presenta síntomas que pueden afectar a uno o múltiples sistemas corporales. En el sistema respiratorio: tos y dificultad para respirar; en el cardiovascular: dolor torácico, opresión y palpitaciones; en el sistema gastrointestinal: dolor abdominal, náuseas, diarrea y pérdida de peso.
En el sistema neurológico es donde se presentan más síntomas: dolor de cabeza, mareos, zumbidos en el oído, pérdida del gusto o el olfato, trastornos del sueño, sensaciones anormales de cosquilleo, calor o frío en la piel, dolores musculares, niebla mental, problemas de memoria o concentración, ansiedad y depresión.
Otros síntomas son fatiga, fiebre, dolor de cuerpo, de articulaciones, de garganta y oídos. La Encuesta Internacional de Síntomas recopiló información en 56 países y se reportaron 205 síntomas del síndrome post-covid-19 con una duración promedio de más de 90 días y seis meses en los más graves, quienes presentaron cada uno un promedio de 13 síntomas.
Sin tomar en cuenta a pacientes con secuelas de daños en los órganos o aquellos con enfermedades previas, el perfil de las personas que padecen un covid-19 prolongado son personas, en su mayoría mujeres en el rango de 35 a 50 años.
Falta mucho que aprender:
Todavía falta mucho por estudiar al respecto y es temprano para establecer rigurosamente los factores de riesgo, la totalidad de los síntomas, la población afectad, las discapacidades que se desarrollan, el nivel de prevalencia y mortalidad y otros aspectos sociales como el impacto laboral, psiquiátrico y en los sistemas de salud.

Covid prolongado ¿Por qué es tan peligroso?

El doctor Francisco Moreno apunta que el término “covid largo” fue puesto en un tweet por una arqueóloga inglesa en mayo de 2020, que dijo que sufría algo y los médicos no le creían.

En sus palabras, el covid largo es el que dura 4 semanas más desde la enfermedad y el covid prolongado es el que dura más de 12 semanas.

Si el coronavirus cambió la vida de miles de personas, el covid prolongado sirvió como revulsivo y una gran cantidad de personas se quedaron esperando por mucho tiempo y frustrados para recibir apoyo u orientación, mencionó Tedros.

“La emergencia sanitaria se modificó drásticamente debido a la introducción de muchas herramientas para salvar vidas y se puede ver una luz al final del túnel, pero el impacto del covid prolongado para las naciones es muy grave y requiere acción inmediata y sostenida equivalente a su escala”, indicó el director general de la OMS.

El impacto del covid prolongado no se queda solo en los pacientes, sino que en palabras del nacido en Asmara, Eritrea, la “devastación” a la salud de estas personas está teniendo un impacto peligroso en los sistemas de salud y las economías que todavía se recuperan de las olas pasadas.

“Resulta fundamental que los gobiernos inviertan a largo plazo en su sistema de salud y en sus trabajadores y realicen un plan ahora para hacer frente al covid prolongado”, apunta Tedros.

¿Cuáles son algunos de los síntomas del covid prolongado?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la gente con afecciones posteriores a covid-19 puede presentar diversas señales que pueden durar más de 4 semanas o incluso meses después de la infección.

En ocasiones, estos síntomas del covid prolongado pueden volver a aparecer o quitarse.

Algunos síntomas reportados por personas con covid prolongado son:

  • Cansancio o fatiga
  • Malestar general post-esfuerzo
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar o falta de aire
  • Tos
  • Dolor de pecho
  • Corazón que late rápido o muy fuerte
  • neblina mental
  • Dolor de cabeza
  • Problemas para dormir
  • Mareos al ponerse de pie
  • Sensación de hormigueo
  • Alteraciones del gusto o el olfato
  • Depresión o ansiedad
  • Diarrea
  • Dolor estomacal
  • Dolor muscular o en las articulaciones