Main logo

Covid incrementaría riesgo de accidentes cerebrovasculares

La combinación entre el ictus y la covid-19 aumentaría el riesgo de fallecimiento hasta 2.4 veces entre las personas que padecen ambos padecimientos.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Se sabe que tener una enfermedad y contraer la infección por covid-19 puede causar un problema de salud grave en la población de riesgo por coronavirus, pero ahora, investigadores de la Universidad de Utah llegaron a la conclusión de que la combinación entre coronavirus e ictus puede ser letal.

El Hospital Clinic de Barcelona explica que el término “ictus” viene del latín golpe y se usa para describir las consecuencias de una interrupción súbita del flujo de la sangre a una parte del cerebro, o de la rotura de una vena cerebral o de una arteria.

¿Cómo se relacionan el ictus y el covid?

Las personas con ictus, una población de riesgo por coronavirus

La Universidad de Utah explica que la combinación entre el ictus y la covid-19 incrementa el riesgo de fallecimiento hasta 2.4 veces entre las personas que padecen ambos en comparación con los que solo tuvieron accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

El estudio fue publicado el 14 de abril en el journal PLOS ONE y su objetivo fue analizar los resultados de los adultos con hemorragia dentro del cráneo (intracraneal) que habían sido diagnosticados con una infección comórbida por coronavirus en un estudio de cohorte de gran tamaño y diverso geográficamente hablando.

Un estudio de cohorte sirve para ver la frecuencia de un evento en dos poblaciones, de las cuales una tiene un factor que no se encuentra presente en el otro.

Las principales causas de mortalidad fueron agravadas por la atención del coronavirus:

De acuerdo con EFE, La llegada del coronavirus hizo que muchos de los tratamientos que estaban pendientes de realizar, se cancelaran o no se atendieran de la manera correcta.

En palabras de los especialistas, los elementos de salud se vieron con la necesidad de usar todos los recursos que tenían a la mano para combatir la covid-19.

Pero eso no es todo: el temor a contagiarse y el que los sistemas de salud se colapsaran propiciaron que hubiera un deterioro de enfermedades cardiológicas, neurológicas, oncológicas y respiratorias, entre otras.

Ictus + covid = muerte

De acuerdo con la Universidad de Utah, investigaciones recientes sugieren que el coronavirus incrementa el riesgo de accidentes cerebrovasculares isquémicos, que es el tipo más frecuente de accidentes cerebrovasculares, y son ocasionados por bloqueos en una arteria que suministra sangre a nuestro cerebro. Sin embargo, no se sabe tanto sobre la asociación entre la covid-19 y los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos.

Para llegar a sus resultados, los autores de la investigación mencionan que compararon dos cohortes por separado de pacientes con coronavirus que fueron ingresados al hospital del 1 de abril al 31 de octubre de 2020 con hemorragia intracerebral, con pacientes de control con este tipo de hemorragia que no tenían coronavirus y se encontraban hospitalizados en los mismos hospitales en 2019.

Bajo este contexto, se puede decir que los individuos con dicha unión de enfermedades son una población de riesgo por coronavirus, pues las personas que sobrevivieron tuvieron que estar más tiempo hospitalizadas, presentaron más complicaciones médicas y peores resultados que aquellos que no padecieron las dos enfermedades, explica la Universidad de Utah.

“Esta es una de las primeras investigaciones en documentar que, en pacientes con accidente cerebrovascular hemorrágico que padecen coronavirus comórbido, existe un riesgo significativamente elevado de fallecimiento intrahospitalario. Este descubrimiento justifica estudios adicionales y un tratamiento potencialmente más agresivo de cualquiera de las afecciones", mencionó el doctor y profesor asistente de neurología en la Universidad de Utah, Adam de Havenon, quien fungió como autor principal del estudio.

(Con información de EFE, Universidade de Utah)