Main logo

Covid habría agudizado crisis emocionales de los jóvenes

El covid-19 no solo afecta la salud física, sino también la emocional y habría aumentado suicidios en adolescentes y adultos jóvenes

Escrito en ESPECIALIDADES el

La cuarentena y el distanciamiento social han sido las principales medidas de prevención para evitar la propagación del nuevo coronavirus covid-19 y millones de personas permanecen recluidas en sus hogares.

Desde que se tomó la decisión de implementar dicha medida, han aumentado los sentimientos de depresión, estrés y ansiedad y uno de los sectores más afectados serían los jóvenes, pues la cuarentena habría agudizado las crisis emocionales y aumentado los suicidios en este sector de la población.

Puedes leer: ¿Qué es la metformina y cómo podría ser de utilidad vs covid-19?

Suicidios por covid-19: cuando la pandemia afecta los sentimientos de la población

De acuerdo con la directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, el 43% de los casos de suicidio se está registrando en población joven, de entre 15 y 29 años.

El INEGI informa que solo en 2018 se registraron 6 mil 808 suicidios.

Todo tiene que ver, pues durante la pandemia de covid-19 se han agudizado las crisis emocionales y el estilo de vida tampoco ayuda. Fernández explica que la violencia familiar que se ha incrementado durante la pandemia, la violencia social y los conflictos en el noviazgo, además del consumo de alcohol y drogas, pueden ser riesgosos para la salud mental de la juventud.

Covid-19: Lo que vemos, leemos y escuchamos repercute en nuestro estado de ánimo:

Hay que recalcar que la ansiedad generada por el coronavirus tiene que ver gran parte en la difusión de noticias y la cantidad de personas que las miran e incluso existen estudios que detallan la relación entre lo que vemos en nuestros dispositivos electrónicos o móviles y las reacciones que nos causan dichos comunicados.

De acuerdo con el doctor Graham C.L. Davey, quien realizó un estudio en 1997 para analizar los efectos psicológicos que tenían las personas al ver noticias negativas, todos aquellos que miraron el boletín de noticias negativas reportaron estar significativamente más ansiosos y tristes después de observarlo que las personas que vieron el boletín de noticias positivo o neutral.

"Lo que fue más interesante fue el efecto que tuvo ver las noticias negativas en las preocupaciones de la gente. Le pedimos a cada participante que nos dijera cuál era su principal preocupación en ese momento, y luego les pedimos que pensaran en esta preocupación durante una entrevista estructurada. Descubrimos que las personas que habían visto el boletín de noticias negativas pasaban más tiempo pensando y hablando sobre su preocupación y tenían más probabilidades de catastrofizarla”, explica Davey.

También te puede interesar: Los riesgos de acelerar la producción de vacunas 

Ahora bien, no es ningún secreto que las redes sociales forman una parte importante del día a día de los adolescentes.

En los últimos meses de covid-19 se ha puesto de moda una tendencia conocida como "Doomscrolling".

¿Qué es el “Doomscrolling”? La palabra "Doom" se puede traducir como "fatalidad", "catástrofe" o "perdición" y "scrolling" como "navegación", por lo que se le llama "Doomscrolling" a la tendencia de continuar navegando o desplazarte por las malas noticias a pesar de que sean deprimentes, desalentadoras o tristes.

Y sobre esto también hay estudios. Científicos canadienses llegaron a la conclusión de que las redes sociales son más peligrosas para la salud de los adolescentes que la televisión y los videojuegos, ya que las apps que tanto nos encantan se asocian con un aumento de los síntomas de la depresión.

Al respecto, una investigación, publicada en el Journal JAMA Pediatrics, indica que luego de que se revisaran los resultados de un estudio a largo plazo involucrando a casi cuatro mil jóvenes se descubrió que el impacto negativo de los dispositivos electrónicos está relacionado directamente con peculiaridades de su uso.

"En este estudio de cohorte de 3826 adolescentes, se encontró una asociación dentro de la persona, basada en medidas repetidas, entre los medios sociales y el uso de la televisión con síntomas de depresión en la adolescencia. Las variables independientes fueron las redes sociales, la televisión, los videojuegos y el uso de la computadora. Los síntomas de depresión fueron los resultados, medidos utilizando el Inventario de Síntomas Breves", se puede leer en el texto original.

El Doomscrolling podría incrementar los niveles de ansiedad, preocupación y tristeza de los jovenes, por lo que es importante que se "desconecten" de las noticias malas por periodos de tiempo y enfoquen su atención en otros temas.

Sí, estar informados sobre el covid-19 es importante, pero todo en exceso es malo y el que se centren únicamente en noticias negativas podría tener repercusiones en su estado de ánimo.

Covid-19: Riesgo de suicidio sería mayor en la noche

Un estudio publicado en el Journal of Clinical Psychiatry muestra que el riesgo de suicidio es mayor en la noche que en cualquier otro momento del día.

En palabras de los autores, los índices de riesgo de incidencia (TIR) media nocturna entre meses fueron de 3.18, con la TIR más alta en mayo (3.90) y la más baja en noviembre (2.74), siendo mayor el riesgo de que las personas se quitaran la vida con fuego (3.75) y los registros más bajos los de ahogamiento.

“Independientemente del mes o método, el riesgo de incidencia de suicidio en la noche es mayor que en cualquier otro momento del día. Además, los subgrupos demográficos no experimentaron diferencialmente riesgos más altos a lo largo de meses o mecanismos por la noche”, comentaron los investigadores.

(Con información de Excelsior)