Main logo

Covid ha impedido casi 10 millones de exámenes de detección del cáncer

Solo en EUA, se tiene un déficit de más de 9 millones; "Covid provocará indirectamente un aumento de muertes por cáncer", lamentó el autor principal del estudio

Escrito en ESPECIALIDADES el

El coronavirus ha repercutido en los hospitales de muchas partes del mundo, pero el impacto del covid en los sistemas de salud en el caso del cáncer, ha sido de llamar la atención.

De acuerdo con un estudio publicado en JAMA Oncology, se han perdido aproximadamente 10 millones de proyecciones de cáncer durante la pandemia, solo en Estados Unidos.

Puedes leer: 5 citas que ya no debes descuidar aun en pandemia

Impacto del covid en los sistemas de salud: el cáncer se ha visto muy descuidado

Para llegar al total de los casi 10 millones de proyecciones que se han perdido durante la pandemia, los investigadores realizaron un estudio de cohorte usando una base de datos que comprende datos de reclamaciones administrativas de un solo pagador e información de inscripción, que cubre a un aproximado de 60 millones de personas en planes de salud comerciales de diversas regiones geográficas de los Estados Unidos y sistemas de salud.

Un estudio de cohorte es un análisis observacional que compara la ocurrencia de un mismo evento en dos poblaciones, de las cuales una tiene la presencia de un elemento que no se encuentra presente en el otro.

Los participantes de esta investigación sobre el impacto del covid en los sistemas de salud y en especial el cáncer fueron personas presentes en dicha base de datos durante enero a julio de 2018, 2019 y 2020 que no tenían diagnóstico del cáncer antes del mes del inicio en el que se les comenzó a analizar.

El objetivo de todo esto fue cuantificar las tasas de detección de cánceres de mama, colorrectal y de próstata asociados con la pandemia del coronavirus en distintas regiones geográficas y estimar el déficit general de detección de cáncer en 2020 en toda la población de los EUA.

“La detección de estos tres cánceres disminuyó drásticamente de marzo a mayo de 2020 en comparación con 2019. La disminución más drástica se dio en abril (mama, (-90.8%); colorrectal (-79.3%); próstata (-63.4%) y hubo una recuperación casi completa de las tasas mensuales de detección en julio para los cánceres de próstata y de mama”, menciona el artículo original.

Analizando los datos que tenían, los investigadores se dieron cuenta de que el déficit absoluto en la población estadounidense relacionado con las proyecciones y el cribado (el screening), fue de 9.3 millones (3.9 millones (mama), 1.6 millones (próstata) y 3.8 millones (colon).

También te puede interesar: Pandemia ha interrumpido servicios de atención cardíaca

Hay que recordar que hace poco, el New York Times informó que cuando incrementaron los casos de covid-19 en algunos periodos del 2020, se redujeron los estudios para detectar el cáncer, disminuyendo las biopsias en un tercio y las investigaciones realizadas en un 25% en comparación con las que se hicieron en 2019.

"Desafortunadamente, al ocasionar cancelaciones de citas y exámenes de detección de cáncer, el coronavirus provocará indirectamente un aumento en las muertes por cáncer, otra consecuencia negativa de la pandemia que todavía no ha recibido mucha atención pública", lamentó el doctor Ronald Chen, quien fungió como primer autor del estudio sobre el impacto del covid en los sistemas de salud y en especial el cáncer, para el portal del Centro Médico de la Universidad de Kansas.