Main logo

Covid desvía recursos para enfermedades y surge brote de meningitis

El tratamiento de pacientes con tuberculosis, malaria y VIH ha sido interrumpido. Por si fuera poco, se ha registrado un brote de meningitis en África.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido al coronavirus se ha interrumpido la atención de diferentes enfermedades que pueden ser mortales si no son atendidas y según un nuevo informe, todos los avances que se tenían, se vieron retrasados por la emergencia sanitaria. El impacto de covid en los sistemas de salud es tal, que la investigación revela que afecciones como la tuberculosis, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y la malaria han sido desatendidas para cuidar a las personas infectadas por el SARS-CoV-2.

Por si fuera poco, la meningitis se está haciendo presente en una región de África, sumándose al daño que ocasiona la pandemia, y ya se está cobrando vidas.

Puedes leer: Esto es lo que debes saber sobre la meningitis

Impacto de covid en los sistemas de salud: la pandemia ha desviado los recursos

De acuerdo con el New York Times, antes de la emergencia sanitaria se había avanzado de gran manera contra los padecimientos antes mencionadas y, en general, los decesos por estas afecciones se vieron reducidas aproximadamente a la mitad desde 2004.

Sin embargo, la pandemia llegó, y con ella la saturación de hospitales y la interrupción de estudios y tratamientos. Por si fuera poco, en muchas naciones con poco dinero, la emergencia sanitaria desvió estos recursos, de por sí limitados, para la atención y prevención de las afecciones. Esto fue solo una parte del impacto de covid en los sistemas de salud, un fenómeno que también se vio aumentado porque la gente no quería ir con el médico debido a su miedo de contagiarse.

Brote de meningitis en la República Democrática del Congo, un nuevo problema

La República Democrática del Congo quizá no es la nación con más casos o decesos por el covid, pero durante los últimos días ha tenido casi los mismos contagios que en su pico más alto, informa la Johns Hopkins University

Esta institución precisa que el país africano tiene un total de 55 mil 877 casos y 1061 muertes por el virus. En las últimas 24 horas ha presentado 570 nuevos casos y en su peor momento reportaron 583 (julio 2021).

Tener casi la misma cantidad de infecciones que en su peor momento no es el único problema, pues la oficina de la Organización Mundial de la Salud en África informó el 8 de septiembre que esta república declaró un brote de meningitis en la provincia nororiental de Tshopo, donde se reportaron 261 casos sospechosos y 129 decesos, además de una tasa de letalidad del 50%.

¿Qué es la meningitis? La meningitis es una enfermedad que puede provocar la muerte de las personas si no reciben atención médica. Se trata de una inflamación del líquido y las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal. La hinchazón, señala Mayo Clinic, generalmente desencadena síntomas como rigidez en el cuello y dolor de cabeza.

Su causa más común, explica esta clínica, son las infecciones virales, seguida por las bacterianas y en casos pocos frecuentes, por hongos y parásitos.

De acuerdo con la OMS, la meningitis ocasiona la muerte de 300 mil individuos al año y uno de cada cinco de los afectados presenta consecuencias a largo plazo.

“Las autoridades sanitarias ya desplegaron un equipo de emergencia inicial y, con el apoyo de la OMS, están llevando a cabo esfuerzos para acelerar rápidamente la respuesta”, menciona la oficina regional de la organización.

El impacto de covid en los sistemas de salud: una combinación de enfermedades

El NYT detalla que antes de la llegada del coronavirus, la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas en el planeta era la tuberculosis, la cual le quitaba la vida a un millón de personas cada 365 días. El impacto de covid en los sistemas de salud agravó los daños, pues en 2020, menos de un millón de individuos se hicieron pruebas y fueron tratadas para esta afección, en comparación con 2019, lo que representó una caída de alrededor del 18%, de acuerdo con el nuevo informe.

Por su parte, en comparación con lo que sucedió en 2019, la cantidad de gente que pidió hacerse la prueba del VIH el año pasado bajó en un 22% y las que optaron por los servicios de prevención del VIH, en un 12%.

“A menos que se reanuden los esfuerzos integrales para combatir estos padecimientos vamos a seguir jugando al “Whack-a-Mole” en la respuesta de emergencia y salud global”, lamentó el director ejecutivo de AVAC, una organización sin fines de lucro que promueve el tratamiento del VIH en todo el mundo, Mitchell Warren.

(Con información de New York Times)