Main logo

Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo duran los síntomas covid?

Los “long- haulers” un grupo de pacientes de covid a largo plazo cuya recuperación supera un período de dos semanas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Cuánto tiempo dura la covid? y ¿hay inmunidad por covid? son preguntas frecuentes que surgen ante la presencia de un virus recientemente identificado: el SARS-CoV-2, del cual aún se sabe poco pues la mayoría de los estudios al respecto no son concluyentes y tampoco hay un tratamiento efectivo o vacuna para la covid-19. Sin embargo, un nuevo misterio ha puesto en alerta a los científicos: el covid de largo plazo: ¿por qué algunas personas permanecen con la enfermedad durante largos períodos de tiempo?

Personas de todo el mundo han compartido sus experiencias luego de padecer la covid-19 y algunos aseguran que los efectos de la enfermedad pueden afectar semana o hasta meses después de haber presentado los primeros síntomas de covid.

Una posible respuesta estaría en lo que han llamado enfermedad posviral y de la cual se sabe muy poco y que se caracteriza por períodos de recuperación que se extienden más allá de las dos semanas.

Te recomendamos: Identifican que son tres los tipos de inmunidad a covid

Covid de largo plazo: ¿cuánto tiempo se considera recuperación tardía?

El caso más popular de covid de largo plazo es el de Scott Krakower, especialista en psiquiatría infantil en un hospital de Nueva York, en Estados Unidos, quien recibió el diagnóstico de covid a mediados de abril, pero tres meses después refiere sentir fatiga extrema, falta de aliento y ronquera que incluso, le ha impedido hablar.

Krakowe de 40 años, forma parte de los pacientes “long- haulers” un grupo de pacientes de covid a largo plazo cuya recuperación supera un período de dos semanas.

El especialista explica que algunos días, duda que esos síntomas sean reales y cuestiona su regreso al trabajo por los riesgos que significaría la convivencia con sus compañeros, pero al salir a caminar o cuando habla por teléfono con su esposa u otros familiares, siente que está jadeando:

“Justo cuando pienso que estoy en una buena racha y tengo tres o cuatro días buenos, tengo tres o cuatro horas en las que otra vez no puedo hablar o mi ganglio linfático empieza a inflamarse en el lado derecho de mi cuello”.

Cuando la recuperación no llega: la historia de Scott Krakower

En un intento por comprender la enfermedad que afectó al especialista, se encontró que su trabajo en el Zucker Hillside Hospital, en Queens pudo ser el origen del contagio.

También recuerda que todo comenzó cuando perdió el olfato y el gusto pues “todo le sabía a goma” y posteriormente apareció una tos tan intensa que le impedía incluso el teletrabajo y que lo dejó sin voz en diversas ocasiones.

Después, a las tres semanas y media después, llegaron escalofríos, fiebre alta y la tos fue tan intensa que comenzó el médico comenzó a escupir sangre. Ante la imposibilidad de tragar y los intensos síntomas, Karkower ingreso a la sala de urgencias:

“La hinchazón en la laringe era por una inflamación posviral que ocurrió semanas después del virus”.

Como precaución, Krakower se aisló de su esposa y sus hijos durante cinco semanas, cuando obtuvo dos exámenes de coronavirus negativos, dejó el confinamiento:

“Realmente no quería que nadie atravesara lo que yo atravesé”.

Las investigaciones de covid de largo plazo continúan 

Al respecto, un estudio publicado en JAMA Network en el cual participaron 143 pacientes italianos que fueron dados de alta en hospitales mostró que hasta el 87% de estos sufría, por lo menos, de un síntoma de covid 60 días después del inicio de la enfermedad.

Por otro, lado, la agencia de Salud Pública de Estados Unidos, mostró que, de 350 personas entrevistadas, dos o tres semanas después de haber resultado positivos en pruebas de covid, presentaban aún síntomas y decían no estar curados (60%).

Covid de largo plazo, un misterio para la ciencia

Otra explicación para considerar es que se ha identificado que el ser dado de alta por covid no es una curación completa, pues quedan secuelas que pueden aportar también para la comprensión de la enfermedad posviral.

La investigación sigue en curso y algunos pacientes han requerido de atención médica luego de haber sido dados de alta por covid.

El tema se complejiza para aquellas personas que permanecen en casa y continúan con síntomas persistentes pues puede existir incredulidad de sus molestias como explica el profesor de epidemiología genética del King''s College London, Tim Spector:

“Esta gente se siente muy abandonada. Algunos pueden sentir un cansancio muy debilitante”.

Síntomas más frecuentes después de superar la covid

Conocer cuánto duran los síntomas de covid, sigue siendo un misterio para la ciencia, pero, el médico internista del Complejo Hospitalario Universidad de Santiago, Chus Domínguez Santalla aporta algunas pistas acercade los síntomas más frecuentes presentados en pacientes que han superado la covid-19, son:

- Fatiga extrema

- Tos

- Sensación de falta de aire (aún cuando la radiografía muestra “normalidad”)

- Pérdida de masa muscular

También te sugerimos: Las 4 nuevas reglas para tener sexo seguro durante la pandemia

- Trastornos del sueño

- Alopecia

- Tos

Con información de: AFP y EL ESPAÑOL