Main logo

Covid: Crean cubrebocas inteligente que se adapta al entorno

Se ajusta a las características respiratorias específicas de la gente y modula el tamaño de poros en respuesta a las condiciones en las que se encuentre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Elementos del American Chemical Society (ACS) acaban de desarrollar un cubrebocas para covid que se adapta al entorno y a las actividades de las personas para permitirles respirar mejor independientemente de lo que estén haciendo.

La herramienta desarrollada por ACS modula el tamaño de los poros en respuesta a las condiciones en las que se encuentre el usuario, ya sea la contaminación del aire de la zona o si está haciendo ejercicio, entre otras actividades.

Puedes leer: ¿Si ya me vacunaron contra el covid puedo ver a otras personas?

El cubrebocas para covid con Inteligencia Artificial que busca la comodidad

La American Chemical Society menciona que las personas ya se acostumbraron a usar cubrebocas para covid durante la emergencia sanitaria, pero que las “mascarillas” no siempre son cómodas y un ejemplo de esto es que pueden resultar incómodas cuando la persona está haciendo actividad física.

Su nuevo cubrebocas inteligente permite que la persona que los esté usando respire de mejor manera cuando no se necesitan los niveles más altos de filtración.

“En algunos momentos y circunstancias, no se requieren altos niveles de filtración, como cuando una persona hace ejercicio al aire libre por su cuenta (generalmente considerada una actividad de bajo riesgo para propagar el virus) o los niveles de contaminación del aire son bajos. Sin embargo, los cubrebocas para covid no se pueden adaptar a las condiciones cambiantes”, explica la ACS en su comunicado sobre esta herramienta.

Para cambiar esto, los especialistas desarrollaron un cubrebocas para covid que sí se modificara con las condiciones y desarrollaron un filtro de aire dinámico con microporos que se expanden cuando este es estirado. Cuando esto sucede, la mascarilla permite el paso de una mayor cantidad de aire.

También te puede interesar: ¿Dónde quedan los niños en la pandemia? OMS responde

“Conseguimos un gran incremento en la transpirabilidad del filtro, que estaba fabricado de nanofibras electrohiladas, con una pérdida de aproximadamente 6% en la eficiencia de filtración”, detallan los expertos.

Ellos no querían hacer un cubrebocas para covid tradicional y por ello también usaron Inteligencia Artificial para desarrollar su producto.

La implementación de esta tecnología hace que el cubrebocas para covid se ajuste a las características respiratorias específicas de la gente, por lo que podría ser usado para desarrollar una herramienta de protección personalizada.