VARIANTE BA.2.86

Variante ‘Pirola’ podría no ser una amenaza para incremento de contagios

La variante BA.2.86 ha puesto en alerta a instituciones de salud, sin embargo, dos estudios preliminares detallan que podría no representar un riesgo para la salud

¿Qué conocemos sobre la nueva variante de covid-19?
¿Qué conocemos sobre la nueva variante de covid-19?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Dos grupos de estudios (uno de China y otro de Suecia) han publicado los resultados preliminares de investigaciones que continúan realizando sobre la variante de covid-19: BA.2.86, conocida popularmente como ‘Pirola’ en la revista 'bioRxiv'. Aunque estos resultados no son definitivos, muestran un panorama favorecedor ante una mutación que tiene más de 30 cambios en su proteína, reporta El Mundo.

Conocer cómo se comportan las variantes de covid-19 permite prevenir y actuar frente al posible aumento de contagios.

“La eficacia de la vacuna actualizada debe ser monitoreada cuidadosamente. Sin embargo, es posible que BA.2.86 no prevalezca muy rápidamente debido a su menor infectividad", menciona Yunlong Chao, uno de los investigadores en dichos estudios.

A pesar de los resultados favorecedores, en una conferencia el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesusla, Director General de la Organización Mundial de Salud, expresó que continúan viendo tendencias de covid-19 antes de la temporada de invierno para el hemisferio norte. La OMS informa que los casos de fallecimientos están aumentando en algunas partes de Medio Oriente y Asia, mientras en Europa están aumentando los ingresos a unidades de cuidados intensivos y las hospitalizaciones suben en varias regiones.

¿Qué sabemos de Pirola?

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, todos los virus, incluidos el virus que causa covid-19 cambia con el tiempo, a ello se le denominan variantes. Dichos cambios pueden afectar qué tan contagioso es un virus, qué tan bien responde al tratamiento y qué tan gravemente afecta a las personas. Por lo cual, a lo largo de 3 años, se continúan detectando variantes de covid-19.

Créditos: Canva

Hasta ahora, las pruebas que se han realizado para detectar covid-19, así como los medicamentos para tratar dicha enfermedad, han mostrado ser eficaces ante la variante BA.2.86, continúa detallando los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. A la par, se ha visto que puede es más capaz de causar infección a las personas que han tenido covid-19 o que han recibido vacunas contra covid-19.

A pesar de las variantes que se vayan detectado, por el momento las medidas de preventivas ante covid-19 siguen siendo las mismas. El Gobierno de México destaca algunas de ellas, por ejemplo, el uso de cubrebocas para protegerse y proteger a las demás personas, mantener una distancia de al menos 1.5 metros entre otras personas, lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, vacunarse para disminuir el riesgo de enfermedad grave o muerte, procurar la ventilación de los espacios, solicitar atención médica ante la presencia de síntomas y mantenerse informado mediante fuentes oficiales.

¿Qué dicen los estudios sobre variante BA.2.86?

En la primera serie de experimentos, explica Italy 24 Press Spanish, se utilizó sangre proveniente de ratones vacunados y personas vacunadas recién infectadas. La variante BA.2.86 muestra un comportamiento diferente en el sistema inmunológico a comparación de las otras variantes de covid-19. Aunque el equipo de investigación del Centro de Innovación Biomédica de la Universidad de Pekín (China) considera que puede escapar de los anticuerpos neutralizantes, no consideran que prevalezca debido a su menos infectividad. Por el momento, no se conoce si es capaz de causar una enfermedad más grave.

Créditos: Canva

Por su parte, en la segunda serie de experimentos del Instituto Karolinska (Suecia), explica Italy 24 Press Spanish, compararon BA.2.86 con anticuerpos en la sangre de donantes humanos recolectados en dos momentos: antes de que surgiera la variante XBB y a finales de agosto.

Observaron que los anticuerpos no bloquearon eficazmente a BA.2.86, sin embargo, no detectaron una situación extrema a comparación de cuando surgió Omicron.

“Aún no está claro si BA.2.86 (o sus derivados) superará a las variantes que circulan actualmente y no creo que todavía haya datos sobre su gravedad, pero nuestros anticuerpos no parecen ser completamente impotentes”, escribió Ben Murell, participante del estudio en la red social X.

(Con información de El Mundo, Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Gobierno de México, Italy 24 Press Spanish)