NEUMONÍA

¿La neumonía es la verdadera causante del covid grave?

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y se puede llenar de líquidos o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar

Le neumonía puede ser la culpable de covid grave.
Le neumonía puede ser la culpable de covid grave.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

El covid-19 sigue estando presente en nuestras vidas y las personas se pueden enfermar y tener complicaciones como covid grave y a continuación te diremos cómo la neumonía puede afectar aún más al coronavirus.

La neumonía es una infección que inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones y se puede llenar de líquidos o pus, lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar.

¿La neumonía es la verdadera causante del covid grave?

Una nueva investigación de la Universidad Northwestern y la Universidad de Wisconsin indica que la neumonía bacteriana puede ser la causa de muchas muertes graves por covid. 

Los investigadores, utilizando el aprendizaje automático para analizar datos, encontraron que la mitad de los pacientes gravemente enfermos de covid que requerían un ventilador tenían neumonía bacteriana como infección secundaria. No encontraron evidencia de una tormenta de citoquinas en estos pacientes; en lugar de morir por daño o falla orgánica debido a covid, murieron de neumonía.

"Los pacientes críticamente enfermos que se recuperaron de la neumonía tenían más probabilidades de vivir", dijo Benjamin D. Singer, autor principal del estudio, profesor de medicina pulmonar y médico de cuidados críticos y pulmonares de Northwestern Medicine en Chicago.

(Foto: Canva)

¿Realmente la neumonía es la enfermedad culpable de las muertes por covid?

Otros investigadores no descartan la idea de las tormentas de citoquinas en covid. Las citoquinas son sustancias químicas que se liberan cuando el sistema inmunitario de una persona reacciona de forma exagerada a una infección. Demasiadas citoquinas son tóxicas y pueden causar insuficiencia orgánica. En covid-19, se cree que las citoquinas liberan inflamación que puede circular por el cuerpo y causar la muerte.

Un nuevo estudio del CSIR-Instituto de Tecnología Microbiana en Chandigarh, India, encontró que controlar este factor inflamatorio es esencial para tratar covid. Investigadores italianos encontraron además que la hiperinflamación juega un papel definitivo en la enfermedad grave en pacientes con covid.

Una nueva investigación adicional muestra que bacterias específicas pueden causar resultados negativos para los pacientes con covid. Un estudio de la Escuela de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York encontró que las bacterias del intestino pueden pasar a la sangre de pacientes con covid grave

"Las bacterias que circulan en la sangre pueden acelerar las complicaciones en estos pacientes con covid", dijo el coautor del estudio Jonas Schluter, del Instituto de Genética de Sistemas y profesor asistente de microbiología en NYU Grossman en la ciudad de Nueva York.

¿Quiénes pueden padecer covid grave?

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos indican que cualquier persona que no esté vacunada corre el riesgo de contraer covid grave. Otros factores incluyen:

  • Tener más de 50 años, especialmente más de 65 años
  • Tener afecciones médicas subyacentes que incluyen asma y otras afecciones respiratorias, diabetes, enfermedad cardíaca, VIH, enfermedad renal, enfermedad hepática, tener un sistema inmunitario suprimido y obesidad
  • Estar embarazada
  • Estar físicamente inactivo
  • Ser fumador.

(Con información de: Web MD, Mayo Clinic y CDC)