COVID

Padecer covid grave puede provocar cambios celulares a largo plazo: estudio

Las infecciones graves por covid pueden provocar daños duraderos en el sistema inmunitario

El covid-19 grave puede causar daños celulares.
El covid-19 grave puede causar daños celulares.Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Pese a que las restricciones han disminuido, el covid-19 sigue existiendo y sigue siendo una amenaza para las personas y hoy te diremos como padecer covid grave puede provocar cambios celulares a largo plazo.

Hay algunas personas que se enferman por covid y no presentan ni siquiera síntomas, hay otras que presentan pequeños síntomas y hay quienes incluso pueden llegar a ser hospitalizadas por la gravedad de la enfermedad.

Padecer covid grave puede provocar cambios celulares a largo plazo: estudio

Un pequeño estudio encontró que las infecciones graves por covid pueden provocar daños duraderos en el sistema inmunitario, para la investigación se analizaron las células inmunes a través de muestras de sangre recolectadas de 38 pacientes que se recuperaban de covid grave y otras enfermedades críticas, y de 19 personas sanas. 

Investigadores de Weill Cornell en Nueva York y el Laboratorio Jackson en Connecticut encontraron, a través del aislamiento de células madre hematopoyéticas, que las personas que se recuperaban de episodios graves de covid tenían cambios en su ADN que se transmitían a las células de la descendencia.

(Foto: Canva)

El equipo de investigación, dirigido por Steven Josefowicz, del departamento de patología de Weill Cornell, y Duygu Ucar, profesor asociado en el Laboratorio Jackson de Medicina Genómica, descubrió que esta reacción en cadena de los cambios en las células madre causó un aumento en la producción de monocitos. Los autores encontraron que, debido a los cambios celulares innatos de un caso grave de covid, los pacientes en recuperación terminaron produciendo una mayor cantidad de citoquinas inflamatorias, en lugar de monocitos, distintas de las muestras recolectadas de pacientes sanos y aquellos que se recuperan de otras enfermedades críticas.

Los cambios celulares continuaron en las personas hasta un año después de la enfermedad

Estos cambios en los paisajes epigenéticos de los pacientes se observaron incluso un año después de la infección inicial por covid-19. Si bien el pequeño grupo de participantes significó que el equipo de investigación no pudo establecer una línea directa entre estos cambios innatos y los resultados de salud resultantes, la investigación nos proporciona pistas sobre por qué los pacientes continúan luchando contra la inflamación y los síntomas prolongados de covid mucho después de recuperarse.

"A diferencia de, por ejemplo, la gripe, donde los pulmones entran en 'modo de reparación' después de que se ha resuelto la infección, lo que deja a las personas susceptibles a infecciones secundarias hasta por varios meses, este estudio muestra que después de COVID grave, el sistema inmunológico permanece en 'modo de emergencia' y en un estado elevado de inflamación ", dijo Leitner.

"Eso agrava aún más el problema que causa la fuerte inflamación inicial: un riesgo aún mayor de enfermedad autoinmune, pero también cáncer", sentenció el investigador.

(Con información de: Medscape y Mayo Clinic)