COLESTEROL ALTO

Colesterol alto podría facilitar la infección por covid, según estudio

El colesterol alto es relacionado con la aparición de enfermedades cardiovasculares. Ahora un nuevo estudio explica que el colesterol sirve como entrada de covid-19 a las células sanas

¿Cómo afecta el colesterol alto en la infección de covid-19? Esto revela estudio.
¿Cómo afecta el colesterol alto en la infección de covid-19? Esto revela estudio.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Covid-19 llevó a los sistemas de salud a reconocer sus límites dentro de sus servicios de atención, acceso y recuperación. Por ello, investigadores continúan explorando sobre los efectos de esta enfermedad y qué factores causaron la muerte de millones de personas. Ahora un equipo de investigadores de la Sociedad Estadounidense de Bioquímica y Biología Molecular suma que el colesterol alto pudo servir para que las personas se contagiaran de covid-19.

Según su estudio publicado en la revista ‘Journal of Biological Chemistry’ revelan que el colesterol alto permite al coronavirus deslizarse dentro de las células sin ser detectado. Mediante la enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2) logra abrir la puerta de interfuncionamiento de la célula y entrar, por lo cual grupos de colesterol permiten la entrada de covid-19 al organismo.

En México, según Sanofi, más del 12% de la población mexicana tiene sus niveles de colesterol total por arriba de 190 mg/dL. Es decir, casi 15 millones de personas superan el nivel recomendado de 130 mg/dL. Si no hay un control, podría producirse la hipercolesterolemia donde existe riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares al tener 200 mg/dL.

¿Qué pasa cuando una persona tiene colesterol alto?

El colesterol, de acuerdo con MedlinePlus, es una sustancia cerosa presente en todas las células del cuerpo. El cuerpo produce lo que necesita y lo utiliza para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le permiten digerir alimentos. Si la persona tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias y formar una placa capaz de pegarse a las paredes de los vasos sanguíneos. Esto provoca el estrechar o bloquear las arterias coronarias.

Créditos: Canva

Cigna detalla que existen dos tipos diferentes de colesterol: colesterol bueno (HDL) y colesterol malo (LDL). El primero es transportado y eliminado naturalmente, el segundo aumenta la presencia de enfermedades del corazón, ataques cardíacos y derrames cerebrales. Para el colesterol alto influye edad, género, algún tipo de enfermedad, fumar o tomar en exceso.

Según Mayo Clinic, el colesterol alto también puede heredarse, pero también puede ser provocado por el resultado de una vida poco saludable. Debido a esto, el colesterol es prevenible y tratable al llevar una alimentación saludable y realizar ejercicio con regularidad. Tener colesterol alto no tiene síntomas, sólo un análisis de sangre es la alternativa para detectarlo.

¿Por qué el colesterol alto está relacionado con covid-19?

Al ver que la pandemia por covid-19 comenzó a afectar a personas adultas mayores y con enfermedades de hipertensión, diabetes, Alzheimer, cardiovasculares, Scott Hansen, uno de los principales autores del estudio, planteó la hipótesis de que esto sucedía por las altas cantidades de colesterol. Por lo cual reunión a un grupo de 86.4 millones de personas entre 20 años o más con altos niveles de colesterol y al realizar los estudios encontraron que esto aumentaba el riesgo de covid-19 a nivel celular y bioquímico.

Créditos: Canva

“En fumadores con enfermedades crónicas, el colesterol en el tejido pulmonar se duplica, una magnitud de cambio que aumenta drásticamente la infectividad del virus en el cultivo celular”, menciona Scott Hansen, informa Infosalus.

Por lo cual, Scott Hansen menciona que esto puede interrumpirse mediante el ejercicio regular que aumenta la frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo, permitiendo reducir el colesterol en membranas celulares. Ante ello, ahora el equipo trabajo en formar a médicos para conocer con mayor precisión cómo viaja el colesterol y es distribuido por todo el cuerpo.

“En lugar de centrarse en la sangre, que cambia cada vez que come, tendrán que centrarse en los tejidos y cómo se toma el colesterol con el tiempo. Es una medida más difícil, pero al final puede ayudar a las personas a comprender su riesgo de enfermedad y salvar vidas”, puntualiza Scott Hansen.

 (Con información de Sanofi, MedlinePlus, Mayo Clinic, Cigna, Infosalus)