NEUROTICISMO

Covid-19 fomentó el neuroticismo en personas jóvenes

Un estudio basado en los cinco factores de la personalidad reveló que incrementó el neuroticismo en personas jóvenes después de las medidas más restrictivas del confinamiento.

¿Cómo la pandemia por covid-19 afectó a las y los jóvenes? Estudios continúan investigando.
¿Cómo la pandemia por covid-19 afectó a las y los jóvenes? Estudios continúan investigando.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La pandemia por covid-19 marcó un antes y después en la historia de la humanidad. Actualmente, continúan publicándose investigaciones sobre los efectos que provocó el aislamiento social a nivel social, económico y político. Ahora un nuevo estudio en la revista de acceso abierto “PLOS ONE” revela los cambios de personalidad en jóvenes adultos en Estados Unidos.

El estudio parte del modelo de cinco factores en la personalidad: neuroticismo, extroversión, apertura, amabilidad y escrupulosidad. Según los resultados, el neuroticismo aumentó mientras la amabilidad y la escrupulosidad disminuyeron. Esto sucedía mientras las personas adultas jóvenes mostraban una madurez interrumpida.

El estudio menciona que el neuroticismo disminuyó levemente en 2020 y aunque sus niveles no cambiaron entre 2021-2022, tuvo prevalencia frente a los demás factores.  Si estos cambios son duraderos, el equipo de investigación prevé que la trayectoria de la personalidad sea afectada.

¿Cuáles son los 5 rasgos de la personalidad?

Créditos: Canva

OCEAN es el acrónimo mnemotécnico en inglés utilizado para hacer referencia a las cinco grandes dimensiones o factores de personalidad: apertura a la experiencia (openess), responsabilidad (conscience), extraversión (extroversión), amabilidad (agreeableness) y neuroticismo (neuroticism). Epsiba los identifica de la siguiente manera:

  • Apertura a la experiencia: mide la habilidad al cambio. Las personas están interesadas por conocer nuevas ideas y nuevas experiencias. En el polo opuesto están las personas con ideas conservadoras
  • Responsabilidad: basada en la persistencia y autodisciplina. En el polo opuesto están más personas informales y espontáneas
  • Extroversión: buscan la compañía de otras personas. En el polo opuesto estás las personas independientes
  • Amabilidad: mayor capacidad para formar relaciones interpersonal. En el polo opuesto existe hostilidad
  • Neuroticismo: las personas presentan ansiedad, baja tolerancia a la frustración, estrés y centran su atención en consecuencias negativas. Lo opuesto es la estabilidad emocional.

¿Qué informa el nuevo estudio sobre el neuroticismo en jóvenes?

Para llegar a los resultados presentes, el equipo de especialistas utilizó investigaciones longitudinales de personalidad del Estudio de Comprensión de América contando con 18, 623 evaluaciones para examinar los cambios en 2020 y posteriormente en 2021-2022. El neuroticismo disminuyó en 2020 sin existir cambios en los otros cuatro rasgos. En 2021-2022 no hubo cambios en el neuroticismo, pero sí en los demás. Sin embargo, estos cambios no afectaron de la misma manera a todas las edades, reporta 20minutos.

Créditos: Canva

La disminución del neuroticismo durante 2020 fue atravesada por personas mayores de 65 años, pero no en personas menores de 30 años. Las personas jóvenes demostraron menores niveles en la simpatía y la escrupulosidad. Una explicación puede derivarse ante la vulnerabilidad que vivieron o los estresores atravesados, como inestabilidad económica/laboral, limitación de movimientos, etc.

Unicef reveló que covid-19 puso en riesgo la salud mental de infancias y adolescentes de América Latina y el Caribe. El 27% de las y los jóvenes sintió ansiedad durante el confinamiento, pero los gobiernos de la región únicamente destinaron el 1.8% del gasto público en salud mental

El Centro de Investigación en Política Pública retoma el reporte de Health at a Glance 2021, donde informan que México es uno de los países más afectados en salud mental. En 2020 casi el 28 por ciento de personas adultas encuestadas presentó señales de depresión. Cifra nueve veces mayor a comparación del 2019.

(Con información de Epsiba, Centro de Investigación en Política Pública, Unicef, 20minutos)