Main logo

¿Cómo tramitar tu incapacidad por covid-19 en el IMSS?

Este permiso permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo de 5 a 7 días

Escrito en ESPECIALIDADES el

Ante el reciente incremento de contagios de covid-19 por la nueva variante ómicron, el IMSS anunció el relanzamiento del Permiso covid 3.0, para que los trabajadores que estén enfermos puedan tramitar su incapacidad sin salir de casa.

Zoé Robledo, director del IMSS escribió en su cuenta de Twitter que con esto se busca que este trámite en línea sea más flexible para la incapacidad temporal, sin que esté sujeto al semáforo epidemiológico y sin la necesidad de tener que ir a los servicios médicos, con la finalidad de evitar más contagios.

El trámite aplica para todos los trabajadores que tengan síntomas del virus, quienes tendrán una incapacidad de siete días, en tanto que, para los asintomáticos, será de un periodo de cinco días. Este permiso permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social.

¿Cómo tramitar tu incapacidad por covid-19 en el IMSS?

1. Ingresa a la página www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o a la aplicación IMSS Digital.

2. Da clic en ingresar permiso covid-19.

3. Captura la CURP y el código postal.

4. Responde los cuestionarios sobre síntomas, vacunación y padecimientos.

5. Debes ingresar información complementaria e indicar si se cuenta con alguna prueba covid-19.

6. Proporciona correo electrónico, identificación oficial por ambos lados y clave interbancaria para recibir el pago correspondiente.

7. Una vez que tengas el permiso covid 3.0 aprobado, notifica a tu empresa para justificar tu ausencia por incapacidad.

Buscan reducir los contagios

El director del IMSS reconoció la efectividad de gestionar el permiso en línea y señaló que hasta el 31 de diciembre de 2021 otorgaron cerca de 200 mil permisos covid, lo que equivale a 352 millones de pesos del subsidio.

Con esto se busca reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por covid-19, motivo por el cual, el IMSS habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso covid-19.

Hasta la fecha se han acumulado 4 millones 136 mil 440 casos confirmados de covid-19, así como 300 mil 412 defunciones por la enfermedad. En las últimas 24 horas se presentaron 11 mil 052 nuevos casos y 78 nuevos decesos.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Puebla, Veracruz, Sonora y San Luis Potosí, que en conjunto conforman el 65% de todos los casos acumulados registrados en el país.

(Foto: Freepik)

(Con información de La Silla Rota e Infobae)