Main logo

Covid-19 se puede propagar en menos de 15 minutos

Son cuatro factores principales los que influyen en la transmisión y tiempo en que se trasmite la covid-19.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un nuevo informe publicado el lunes 25 de enero de 2021 por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) describe cómo durante la pandemia, la Liga Nacional de Fútbol encontró que las personas pueden transmitir la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus en menos tiempo del que hasta ahora se pensaba.

Te recomendamos: Profeco advierte posible adulteración en dos marcas de café

Covid-19 se puede propagar en menos de 15 minutos: el informe de los CDC

Según el informe de los CDC, el nuevo coronavirus puede transmitirse en menos de 15 minutos de interacción con otros y son cuatro factores principales los que influyen en la transmisión y tiempo en que se trasmite la covid-19:

- Si se utiliza o no cubrebocas

- Ventilación en habitaciones

- Distancia entre personas

- Tiempo de interacción.

Al respecto, Allen Sills, director médico de la National Football League (NFL), dijo a la NFL.com:

“Las intervenciones más impactantes fueron el uso universal de máscaras faciales, celebrar reuniones al aire libre y minimizar las reuniones en persona, cerrar comedores; todas tienen una amplia aplicabilidad fuera del fútbol”.

Así, la NFL y los CDC se unieron para analizar las lecciones aprendidas de la pandemia durante el año. En general, dijeron, los protocolos covid-19 y los esfuerzos de rastreo de contactos implementados en julio permitieron a 32 equipos completar la temporada y competir en los playoffs, con el Super Bowl aún por llegar:

“A lo largo de la temporada, los jugadores y otro personal del equipo usaron dispositivos que registraban cuánto tiempo interactuaban con otros cuando estaban a menos de dos metros de otra persona”.

Por otro lado, el equipo de investigación descubrió que los protocolos estrictos después de una posible exposición a covid19, como poner en cuarentena a los contactos de alto riesgo y tener requisitos estrictos de cubrebocas, eran las formas más útiles de prevenir la propagación del virus.

¿En menos de 15 minutos?

El rastreo de contactos encontró que es probable que ocurrieran varios casos de transmisión en menos de 15 minutos de interacción dentro de los seis pies de espacio. Entre los 21 jugadores que estaban conectados, 12 no tuvieron interacciones que duraron más de 15 minutos, incluidos 8 que no tuvieron interacciones que duraron más de 5 minutos.

Respecto a lo anterior el informe de los CDC indica:

“Las entrevistas revelaron que, entre las breves interacciones que ocurrieron, algunas fueron durante reuniones desenmascaradas en salas pequeñas o mientras comían”.

También te sugerimos: ¿Por qué la dieta mediterránea se considera la mejor dieta de 2020?

Finalmente, respecto a la transmisión de la enfermedad en menos de 15 minutos, el informe detalla que esos casos a menudo se debían a actividades en interiores sin uso de cubrebocas, compartir un viaje mientras estaban sin cubrebocas y comer y beber en las proximidades.

Con información de: WebMd y CDC