Main logo

¿Covid-19 puede hacer que se te caiga el pelo?

"Algunas personas reportaron que les dolía el cabello", explica la dermatóloga y tricóloga Nelly Espinoza para SuMédico; ¿Por qué lo dice? Aquí te lo contamos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Es normal que pierdas cabello durante el transcurso del día. Sin embargo, hay una gran probabilidad de que las personas que tuvieron una infección por coronavirus vean una caída más importante. De acuerdo con una investigación realizada a principios de la pandemia, la pérdida del cabello por covid es más frecuente de lo que te imaginas.

Dicho estudio fue realizado en colaboración por investigadores rusos, mexicanos e israelíes, y en SuMédico entrevistamos a una de sus autoras, la dermatóloga y máster en tricología (estudio del cuero cabelludo), Nelly Espinoza, quien nos platicó sobre sus descubrimientos.

Pérdida del cabello por covid: hasta un 71% de los infectados lo padece

En palabras de la doctora Espinoza, la alopecia puede tener un detonante infeccioso (como el coronavirus), desnutrición (vista en algunas personas infectadas o que estuvieron internadas por mucho tiempo), medicamentos o una combinación de problemas.

“Lo que sucedió con la pérdida del cabello por covid es que cuando a una persona le daba covid-19, independientemente de la gravedad, se cae dentro de los tres meses posteriores a la infección. Es importante saber que el ciclo del pelo nos explica eso: lo que sucede en el pelo hoy, se ve reflejado tres meses después, porque tiene una fase de crecimiento denominada “fase anágena”, pasa a una fase de intercambio y por último a una fase de caída”, explica la experta.

Lo normal es que se nos caigan entre 60 y 150 cabellos al día y las personas ya tienen identificados cuántos cabellos dejan en el cepillo o cuando se bañan. La pérdida del cabello por covid se ve tres meses después porque la infección da la señal de que está infectando nuestro cuerpo y dura 3 meses en la fase de caída.

“Lo interesante es que hay una desproporción en la caída: en lugar de que se caiga un 10%, estamos viendo caídas mayores a un 30%. El fenómeno se ve más en mujeres por la importancia que le damos en comparación con los hombres. Ellos se pueden ver bien sin pelo y algunos hasta lo tienen como un estilo muy marcado, pero en las mujeres es algo raro que todavía no está muy bien visto. Nosotras vamos más a revisión si notamos algo fuera de lo ordinario”, explica la experta.

Para llegar a sus conclusiones sobre la pérdida de cabello por covid, los investigadores realizaron encuestas clínicas en España e India y se encontraron tasas más altas y una mayor gravedad en el patrón de la alopecia en las personas hospitalizados por coronavirus en comparación con la gente no infectada de la misma edad.

“En España, de 41 varones caucásicos ingresados en hospitales de España con diagnóstico de neumonía bilateral por el SARS-CoV-2, el 71% tuvo una pérdida importante de cabello de patrón masculino y el 39% de esta población presentaba una afectación grave[S1] . Por otra parte, una investigación multicéntrica de seguimiento a 175 pacientes confirmados con la infección verificó dichos hallazgos preliminares e informó que el 79% de los hombres y el 42% de las mujeres tenía patrones de pérdida de cabello significativo”, se puede leer en el artículo original.

La doctora Espinoza apunta que hay personas que perciben más la caída del cabello que otras y ahí radica la importancia de la evaluación: si no se realiza un diagnóstico adecuado, no se puede saber si es por covid-19 o por otro factor.

“Se puede curar. En algunos pacientes se puede frenar inclusive la caída. Algunas personas reportaban que les dolía el cabello y era porque el coronavirus es inflamatorio. Si vienen a revisión, podemos ver qué es lo que sucede, dar un tratamiento personalizado y así se tiene un mejor pronóstico. La detección oportuna y el tratamiento adecuado puede hacer la diferencia en que esto no avance, mantengamos el pelo e inclusive lo recuperemos”, explica la tricóloga.