Main logo

Covid-19 podría dañar células inmunes de la médula ósea

Al detectar los monocitos anormales de manera temprana, los doctores pueden predecir qué pacientes tendrían más probabilidades de desarrollar una covid-19 grave

Escrito en ESPECIALIDADES el

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester que fue publicado el 17 de septiembre en el journal Science Immunology menciona que el covid-19 podría dañar las células inmunes de la médula ósea y sugiere que las terapias inmunomoduladoras serían más beneficiosas desde un principio. Aquí te contamos más sobre la relación entre médula ósea y coronavirus.

La médula ósea, también conocida como médula sanguínea, se encuentra presente en el interior de algunos de nuestros huesos. La American Cancer Society señala que la podemos encontrar en el interior de algunos huesos como los omóplatos, las costillas, el cráneo, la pelvis y la columna vertebral y que se trata de un pequeño número de células madre sanguíneas, células más maduras productoras de sangre, células adiposas y tejidos que ayudan al crecimiento celular.

¿Cómo afectaría el coronavirus a la médula ósea?

Foto: pixabay

Puedes leer: Prueba de sangre permitiría diagnosticar cáncer con anticipación

Médula ósea y coronavirus: lo que encontró la investigación

El sistema inmune es el que se encarga de defender nuestro organismo de las infecciones y el coronavirus podría atacarlo, haciendo que nos enfermemos. Sin embargo, los autores explican que descubrieron anomalías inmunes que no se habían apreciado antes.

Los investigadores realizaron un estudio en cuatro hospitales del Reino Unido con la finalidad de examinar la cinética de la respuesta inmune en pacientes con coronavirus e identificar indicadores tempranos de gravedad de la enfermedad.

“Cuando analizamos muestras de sangre fresca inmediatamente sin almacenamiento previo, describimos anomalías inmunes no apreciadas antes que se encontraban presentes en los pacientes con covid-19. Esta evaluación de los mediadores inflamatorios en la sangre demostró que las propiedades inmunitarias se encontraban más desreguladas en pacientes con coronavirus grave antes de que fueran admitidos a cuidados intensivos”, explican los especialistas en el estudio original.

Los científicos también demostraron en su estudio que existen alteraciones “profundas” en las células mieloides de pacientes con la covid-19.

“Los datos indican que los monocitos de los pacientes con covid-19 mostraron niveles elevados del marcador del ciclo celular K i-67 pero también una expresión reducida de la enzima COX-2, que es la que se encarga de generar prostaglandinas. Estas dos características son predominantes en pacientes con covid-19 grave”, apuntaron los expertos.

Foto: pixabay

También te puede interesar: ¿Deberían ser obligatorias las vacunas?

Sin embargo, todavía se necesitan más investigaciones al respecto.

La Universidad de Manchester menciona en un comunicado publicado en su sitio web que al detectar los monocitos anormales de manera temprana, los doctores pueden predecir qué pacientes tienen más probabilidades de desarrollar una covid-19 grave, pero…

“Nuestro estudio proporciona la evidencia más sólida que se tiene hasta el momento de que los monocitos pueden ser un objetivo terapéutico importante para el tratamiento de personas con la covid-19. Sin embargo, aún no está claro si los monocitos anormales se liberan de la médula ósea o si los cambios ocurren después de que ingresan a la sangre”, concluyó esta institución educativa sobre la relación entre médula ósea y coronavirus.