Main logo

Covid-19 podría arruinar 30 años de progresos en salud de menores: ONU

"Casi el 68% de los países reportaron alguna interrupción de los controles sanitarios de los niños", señaló la ONU

Escrito en ESPECIALIDADES el

Debido a la pandemia de covid-19 muchos hospitales se han reconvertido en centros de atención para esta enfermedad, pero mientras unas personas son atendidas, otras padecen porque se han reducido los lugares disponibles para atender sus problemas de salud.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que uno de los grupos más afectados por el coronavirus son los niños y niñas, pues la covid-19 podría interrumpir y arruinar 30 años de avances hacia la eliminación de muertes infantiles prevenibles.

Estos son los argumentos de la ONU.

Puedes leer: "Esperamos tener resultados de vacuna a finales de 2020": AstraZeneca

Covid-19: Un obstáculo para la salud mundial:

La covid-19 no solo afectaría la salud de las personas, sino que también detendría o retrasaría los esfuerzos para mejorar la calidad de vida de la población mundial.

En un comunicado publicado en su sitio web, la ONU señala que la pandemia de covid puede deshacer décadas de progresos debido a la interrupción de reconocimientos médicos, la atención pre y postnatal, las limitaciones de los recursos, las vacunas y el miedo y preocupación de la gente de acudir a servicios de salud por querer evitar el coronavirus.

“Cuando se impide a los niños el acceso a los servicios de salud por sobrecarga del sistema, y cuando las mujeres tienen miedo de dar a luz en el hospital por temor a la infección, ellas también pueden convertirse en víctimas de coronavirus. Si no se realizan inversiones urgentes para reactivar los sistemas y servicios de salud interrumpidos, millones de niños menores de cinco años, especialmente recién nacidos, podrían fallecer", señaló la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore.

La ONU menciona en su comunicado que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han revelado interrupciones en los servicios sanitarios para los niños enfermos de 105 países en un 52% y los servicios de control de malnutrición también se han visto afectados en un 51%.

“Casi el 68% de los países reportaron alguna interrupción de los controles sanitarios de los niños y de los servicios de inmunización, el 63% notificaron alteraciones en los exámenes prenatales y el 59% en la atención postnatal”, se puede leer en la publicación de la ONU.

También te puede interesar: FDA rechaza la oleandrina para su uso vs covid-19: ¿Qué es?

Hay que recordar que el pasado 27 de julio, la OMS mencionó en un comunicado de prensa que la pandemia pone en peligro los progresos logrados en la eliminación del virus de la hepatitis B.

“Se proyecta que se registrarían 5,3 millones de nuevas infecciones crónicas por el virus de la hepatitis B entre los niños nacidos entre 2020 y 2030 y 1 millón de muertes más debidas al virus”, concluyó la OMS en esa ocasión

La ONU precisa que las respuestas más comunes a las interrupciones de los servicios de salud están relacionadas con el temor y las afectaciones a estas dependencias:

“El temor de los padres a infectarse en las dependencias de sanidad; las restricciones de transporte; la suspensión o el cierre de los servicios e instalaciones; el menor número de trabajadores sanitarios debido a los cambios o el temor a la infección por la escasez de equipo de protección personal, como máscaras y guantes fueron las respuestas más comunes a las interrupciones de los servicios de salud”, informó la ONU.