Main logo

Covid-19: pide OPS no usar ivermectina para tratamiento de pacientes

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) menciona que que tiene muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente ante covid-19

Escrito en ESPECIALIDADES el

Mediante un comunicado, la Organización Panamericana de Salud (OPS) detalló que ninguno de los estudios recientes in vitro para el tratamiento con Ivermectina de células infectadas de covid-19 fue revisado por pares ni publicado formalmente, siendo incluso retirada una investigación, ya que no se tiene suficiente evidencia existente para llegar a una conclusión sobre sus daños y beneficios.

La OPS pide no usarla para tratar a las personas con covid-19.

Puedes leer: Covid-19: Sugieren lavado de ojos para eliminar el virus

Ivermectina, un medicamento no recomendado por la OPS vs covid-19:

El comunicado fue publicado en la página del Gobierno de México destinado a proporcionar información sobre el coronavirus y en él se puede leer lo siguiente:

"La Organización Panamericana de la Salud (OPS) compiló una base de datos de evidencia de posibles terapias para covid-19, para la cual se realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro (laboratorio) e in vivo (clínicos) de covid-19 publicados de enero a mayo de 2020. La revisión concluyó que los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y que la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños".

“A pesar de todo lo anterior, la ivermectina se está usando incorrectamente para el tratamiento de covid-19, sin ninguna evidencia científica de su eficacia y seguridad para el tratamiento de esta enfermedad”, menciona la OPS

La Ivermectina está indicada para el tratamiento de la estrongiloidiasis (infección causada por un tipo de parásito que entra al organismo penetrando la piel, llega a las vías respiratorias y se aloja en el intestino) y para el control de la oncocercosis (infección con un tipo de parásito que provoca sarpullido, protuberancias debajo de la piel y problemas de la vista). Se encuentra disponible en todo el mundo y viene en forma de tabletas.

Foto: captura de pantalla coronavirus.gob.mx

Efectos secundarios de la Ivermectina:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a veces se observa una irritación ocular leve y también se ha señalado somnolencia entre los efectos secundarios de la Ivermectina.

Esta organización apunta que las reacciones inmediatas causadas por la muerte de las microfilarias (reacciones de Mazzotti) rara vez son graves, pero que en los tres días siguientes al tratamiento pueden aparecer otros síntomas transitorios como dolor de cabeza, prurito, erupción cutánea, artralgia, mialgias, linfadenopatía, linfadenitis, edema, fiebre, debilidad, taquicardia, náuseas, conjuntivitis, diarrea y vómitos.

El comunicado de la OPS concluye de la siguiente manera:

“De acuerdo con la posición de OPS sobre el uso de medicamentos para covid-19 sin evidencia sobre su beneficio, la OPS desaconseja firmemente el uso de ivermectina para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está debidamente autorizado”.

También te puede interesar: ¿Puede el covid-19 desencadenar la diabetes?