Main logo

Covid-19: menores de 60 años con obesidad podrían tener riesgo severo

De acuerdo con la OCDE, cerca del 73% de la población mexicana padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida

Escrito en ESPECIALIDADES el

El nuevo coronavirus covid-19 es una enfermedad relativamente nueva de la que aprendemos algo todos los días. La información disponible señala que los adultos mayores y las personas de cualquier edad que tienen afecciones médicas subyacentes graves podrían tener un mayor riesgo de enfermedad grave debido al coronavirus. Pero… ¿Qué pasa con la obesidad?

La Asociación Europea para el Estudio de la Obesidad precisa que el nuevo coronavirus covid-19 puede causar síntomas y complicaciones más graves en algunas personas que viven con obesidad.

Y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallan que las personas que tienen obesidad severa, definida como un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más, se encuentran en mayor riesgo de complicaciones por covid-19.


Foto: wallpaperflare

Puedes leer: Estudian posibilidad de que covid-19 ataque el sistema inmunológico

Covid-19: ¿Por qué las personas que presentan obesidad podrían estar en mayor riesgo?

“La obesidad severa aumenta el riesgo de un problema respiratorio grave llamado síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA), que es una complicación importante de COVID-19 y puede causar dificultades con la capacidad de un médico para proporcionar asistencia respiratoria a pacientes gravemente enfermos”, apuntan los CDC

E indican:

“Las personas que viven con obesidad severa pueden tener múltiples enfermedades crónicas graves y afecciones de salud subyacentes que pueden aumentar el riesgo de enfermedad grave por COVID-19”.

“La obesidad, al ser un proceso inflamatorio, debilita el sistema inmunológico lo que hace más difícil para el cuerpo combatir las infecciones. Las personas con obesidad pueden presentar más complicaciones por la enfermedad, especialmente si tienen un índice de masa corporal mayor a 40”, comenta la directora del departamento de Nutrición y Bienestar Integral en la Región Ciudad de México, Verónica Flores.

Y explica:

“El índice de masa corporal (IMC) es utilizado con mucha frecuencia para clasificar a las personas con sobrepeso u obesidad y está definido como el peso de la persona en kg dividido entre la altura en metros al cuadrado (kg/m2). Se considera que una persona tiene sobrepeso cuando su índice de masa corporal excede 25 y obesidad cuando excede 30”

Por su parte, la doctora de la NYU School of Medicine, Jennifer Lighter, escribe en una investigación publicada en el journal Clinical Infectious Diseases que:

“La obesidad en personas menores de 60 años parece ser un factor de riesgo no reconocido previamente para el ingreso al hospital y la necesidad de cuidados críticos. Esto tiene implicaciones importantes y prácticas cuando casi el 40% de los adultos en los Estados Unidos son obesos con un índice de masa corporal [IMC ] de = 30 "


 

También te puede interesar: La causa inesperada de la obesidad

La obesidad en México: un problema real:

El pasado 7 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió un comunicado en el que mencionaba que la obesidad infantil en México es una emergencia de salud pública que requiere cambios inmediatos, pues nuestro país es el mayor consumidor en América Latina de productos ultra procesados, incluidas las bebidas azucaradas, y las tasas más altas de este consumo se encuentran entre los niños en edad preescolar que comen alrededor del 40% de sus calorías de esta manera.

Y los adultos tampoco están exentos...

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cerca del 73% de la población mexicana padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.

Obesidad y covid = riesgo severo:

Otra investigación publicada en el journal Obesity, que consistió en un estudio de cohorte retrospectivo que analizó la relación entre las características clínicas, incluido el índice de masa corporal (IMC) y el requisito de ventilación mecánica invasiva (IMV) en 124 pacientes consecutivos ingresados en cuidados intensivos por SARS-CoV-2, indicó que: 60 pacientes con covid-19 habían sido dados de alta de cuidados intensivos, 18 habían muerto y 46 permanecían en la unidad.

Por lo que los científicos llegaron a la conclusión de que: 

“La gravedad de la enfermedad aumentó con el IMC. La obesidad es un factor de riesgo para la gravedad del SARS-CoV-2 que requiere una mayor atención a las medidas preventivas en individuos susceptibles”

Recuerda que un estilo de vida saludable y el lavado constante de manos son vitales para prevenir la infección del nuevo coronavirus covid-19.