Main logo

Covid-19: Los guantes podrían hacer más daño que bien

De acuerdo con una especialista, la gente podría infectarse de covid al pensar que el uso de guantes reemplaza al lavado de manos

Escrito en ESPECIALIDADES el

De acuerdo con la directora médica asociada del Programa de Control de Infecciones Pediátricas de la Universidad de Chicago, Allison Bartlett, el uso de guantes podría hacer más daño que bien a la hora de protegernos del nuevo coronavirus covid-19.

¿A qué se debe esto? A la forma de pensar de la gente.

Puedes leer: ¿Cuál es la relación entre covid-19 y la tendencia suicida en EUA?

Uso de guantes: ¿Pueden estos artículos protegernos del covid-19?

El uso de guantes para protegernos del covid es un tema que despierta opiniones divididas.

En 1989, científicos del Departamento de Microbiología Clínica del Hospital Universitario de Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, encontraron que los guantes actúan como barreras efectivas para la transmisión de partículas virales, incluido el VPH, en el entorno de la atención médica.

Años más tarde, en medio de la pandemia ocasionada por el SARS-CoV-2, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalaron que se recomienda el uso de guantes de examen desechables no estériles para atender a pacientes con sospecha o confirmación de covid-19.

Sin embargo, la Organización Panamericana de Salud (OPS) desmintió que el uso de guantes de látex en la calle sea útil para prevenir la infección del nuevo coronavirus covid-19.

“Puedes contraer la covid-19 a través de guantes contaminados. Si te tocas la cara con el guante contaminado, te puedes infectar. Para prevenir la infección de covid-19 es mejor lavarse las manos que usar guantes de látex”, mencionó la OPS

La postura de la OPS/OMS es similar a la de la directora médica asociada del Programa de Control de Infecciones Pediátricas de la Universidad de Chicago, Allison Bartlett, quien asegura que, con el uso de guantes, la gente tiene la falsa creencia de que sus manos están limpias y protegidas cuando la realidad es que no es el caso.

“Los guantes pueden engañar al usuario. No son un sustituto de la buena higiene de las manos”, señaló Bartlett

"Creo que los guantes quirúrgicos desechables realmente no tienen un lugar en la protección contra el coronavirus”, indicó la especialista.

Bartlett detalla que la gente podría contaminarse accidentalmente las manos cuando se quita los guantes, por lo que es importante lavarse las manos después de quitarse los guantes, pues al quitarnos estos elementos, nuestras manos no están limpias.

“Suponiendo que tus manos estaban limpias cuando te pusiste los guantes”, apunta la experta

También te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la salud sexual y reproductiva?

“Puedes sentirte protegido porque tu piel no toca una superficie, pero tan pronto como pasas de manipular ese espacio a tocar tu máscara o tu cara, eso es contaminación, incluso si usas guantes y en realidad no habrás logrado nada en materia de seguridad”, concluye Bartlett.

(con información de medicalxpress)