Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Covid-19 largo afecta más a mujeres que a hombres: estudio

“Los factores asociados con menor probabilidad de recuperación total después del año fueron ser mujer, obesidad y ventilación mecánica", dijeron los expertos

ADRIÁN AGUIRREAbr 27, 2022 
Tiempo de lectura: 4 mins.

Lo + leído

De acuerdo con investigadores del Reino Unido, el covid-19 prolongado afecta más a las mujeres que a los hombres, pues solamente un pequeño porcentaje de ellas tienen la capacidad de recuperarse en su totalidad, en comparación con los varones.

La investigación fue publicada en The Lancet y tuvo como finalidad describir la recuperación de los pacientes 365 días después del alta hospitalaria por coronavirus, identificar los factores asociados con la recuperación percibida por la persona e identificar posibles objetivos terapéuticos describiendo los perfiles inflamatorios subyacentes de los grupos de recuperación de estas personas 5 meses después de que fueron dadas de alta en el hospital. Esto es lo que debes saber.

Mujeres tenían un 33% menos de probabilidades que los hombres de recuperarse  del covid-19 prolongado

Para el estudio sobre el covid-19 prolongado, los especialistas reclutaron a personas mayores de 18 años que habían sido dados de alta del hospital con coronavirus en toda la nación.

Su recuperación fue evaluada usando la información proporcionada por el paciente, en donde se incluía su rendimiento físico y la función de los órganos a los 5 meses y 1 año después del alta hospitalaria. También fueron estratificados tanto por la recuperación percibida por el paciente como por el grupo de recuperación.

En total fueron 2320 personas dadas de alta del hospital entre el 7 de marzo de 2020 y el 18 de abril de 2021 las que fueron evaluadas 5 meses después del alta y 807 participantes completaron las visitas de 5 meses y 1 año. De estos 807 pacientes, 279 eran mujeres y 505 hombres, con una edad media de 58.7 años; y 224 habían recibido ventilación mecánica invasiva.

Cabe resaltar que solo el 25.5% de los participantes del estudio que habían requerido atención hospitalaria con covid-19 prolongado reportaron una recuperación total 5 meses después de haber sido dados de alta y únicamente el 28.9% informaron una recuperación al 100% un año después de haber salido del hospital.

“Los factores asociados con una menor probabilidad de reportar una recuperación total después del año fueron el ser mujer, padecer obesidad y estar con ventilación mecánica invasiva. Por otra parte, los síntomas continuos más frecuentes fueron dificultad para respirar, dolor muscular, fatiga, ralentización física y falta de sueño”, detallaron los expertos sobre el covid-19 prolongado.

Según la investigación del covid-19 prolongado, las mujeres tenían un 33% menos de probabilidades que los hombres de recuperarse por completo.

Para saber más de...Datos que tienes que conocer sobre el covid largo

También se conoce como
síndrome post-covid-19 o covid-19 persistente y se refiere a una extensa duración de la enfermedad. Estudios señalan que afecta al 10% de las personas que se han contagiado.
Se puede presentar en cualquier persona sin importar la edad, si eran sanos o si tenían otras enfermedades, si fueron pacientes hospitalizados o si tenían síntomas leves. Además
predomina en las mujeres de mediana edad, con un promedio de 43 años.
Una encuesta a los pacientes con covid persistente reportó que en relación a la vacunación, el 55% no tuvo mejoría en los síntomas; el 26% si mejoró y el 18% empeoró.
Las personas cuyos síntomas de covid persistieron durante un año reportaron la prevalencia de estos malestares: depresión, ansiedad y dificultad para respirar.
Un estudio realizado por investigadores ingleses determinó que son muy pocos los niños que desarrollan un síndrome post-covid-19. Aproximadamente 28 días es el promedio de tiempo que duran los síntomas a quienes si desarrollan dicho síndrome.

Encuentran covid-19 en heces de personas 7 meses después de la infección

Otra investigación realizada por elementos de la Universidad de Stanford revela que se ha podido encontrar fragmentos del ARN del SARS-CoV-2 en las heces de pacientes hasta 7 meses después de que fueron diagnosticados con el coronavirus.

Aunque se trata de una baja proporción (4%), los investigadores apuntan que la presencia de ARN de SARS-CoV-2 en la materia fecal se asocia con síntomas gastrointestinales y que hay personas que arrojan este ARN 10 meses después del diagnóstico.

“El que haya una presencia prolongada de ARN viral en las heces, pero no en las muestras respiratorias, junto con la asociación de la eliminación del ARN viral fecal con síntomas gastrointestinales sugiere que el causante de la covid-19 infecta el tracto gastrointestinal y que dicha infección puede prolongarse en un subconjunto de personas con coronavirus”, concluyeron los expertos.

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda