Main logo

COVID- 19: la enfermedad causada por nuevo coronavirus

Estuvo prohibido incluir 5 cosas dentro del nombre de la enfermedad, una de las razones era evitar estigmatizar a la población china.

Escrito en ESPECIALIDADES el

La enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus chino, también nombrado como “coronavirus de Wuhan”, ya tiene nombre oficial: COVID- 19. Pero, ¿qué es COVID- 19?

El anuncio del nombre oficial fue realizado por el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra, en medio de una cifra que supera los mil fallecimientos y existen decenas de miles de contagios.

¿Qué son los coronavirus? Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus causantes de enfermedades que incluyen el resfriado común, hasta enfermedades más graves como el SARS o el MERS. Se encuentran tanto en humanos como en animales.

Te recomendamos: Guía de supervivencia ante coronavirus: deja de alarmarte

Enfermedad causada por "nuevo coronavirus" ya tiene nombre oficial

¿Qué es un nuevo coronavirus? Un nuevo coronavirus es una cepa de coronavirus no identificada previamente.

El nombre del coronavirus nuevo debía ser descriptivo y corto, en este caso, recibió el nombre de 2019-nCoV y el nombre de la enfermedad producida está compuesto por:

CO: corona

VI: virus

D: disease (enfermedad en inglés).

19: año en que surgió el nuevo brote, identificado el 31 de diciembre.

Nombrar a la enfermedad no fue tarea sencilla como expresó Adhanom Ghebreyesus, quien destaca la importancia de tener un nombre que evite imprecisiones o estigmaticen:

Tuvimos que encontrar un nombre que no hiciera referencia a una ubicación geográfica, ni a un individuo o a un animal, o a un grupo de personas; y que al mismo tiempo fuere pronunciable y relacionado con la enfermedad.

Un nombre también proporciona un formato estándar que usar en caso de nuevos brotes de coronavirus.

¿Quiénes nombran las enfermedades?

La responsabilidad de nombrar formalmente al “nuevo coronavirus”, está en el Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV).

Como refirió el director de la OMS, existen pautas para nombrarlo y no deben incluir:

- Nombres de personas

- Sitios geográficos

- Nombre de un animal

- Nombre de un tipo de comida

- Referencias a una cultura o industria en particular.

También te sugerimos: UNAM crea comisión especial ante coronavirus

Finalmente, la OMS recomienda que las personas que presenten fiebre, tos o dificultad para respirar, acudan por atención médica inmediata. Los pacientes deberán informar al personal de salud si los 14 días anteriores a la aparición de los síntomas han viajado o si han tenido contacto cercano con personas enfermas que presentaban síntomas respiratorios.