Main logo

Covid-19: Estudio con hámsters revela eficacia del uso de tapabocas

Los autores encontraron que la transmisión del virus sin contacto entre los roedores podría reducirse en más del 60% cuando se usaban las máscaras

Escrito en ESPECIALIDADES el

Cientificos de Hong Kong que realizan estudios con hámsters descubrieron que el uso de máscaras quirúrgicas puede reducir de gran manera la tasa de transmisión en el aire del covid-19.

Para llegar a esta conclusión, los hámsters fueron separados en dos grupos y colocados en dos jaulas, con uno de los grupos infectados con covid-19 y se realizaron tres experimentos.

Puedes leer: ¿Para qué sirve la app que lanzó la OMS sobre covid-19?

El estudio con hámsters que revela la eficacia de los tapabocas:

En el primer experimento no se colocaron máscaras quirúrgicas entre las dos jaulas, en el segundo se puso una más cerca de los hámsters sanos y en el tercero se colocó más cerca de los roedores infectados.

Después, se colocaron máscaras quirúrgicas entre las dos jaulas con un flujo de aire que viajaba de los animales infectados a los sanos.

Con este método, los autores encontraron que la transmisión del virus sin contacto entre los roedores podría reducirse en más del 60% cuando se usaban las máscaras.

También te puede interesar: Anticuerpos de las llamas podrían ayudarnos a derrotar al covid-19

Alrededor de dos tercios de los hámsters que estaban sanos se infectaron del nuevo coronavirus en una semana si no se pusieron las máscaras.

Pero eso no fue todo: cuando se colocaron máscaras quirúrgicas en la jaula con los hámsters, la tasa de infección cayó aproximadamente en un 35% y a poco más del 15% cuando se colocaron en la jaula de los animales infectados.

Sobre este tema, el profesor y experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Hong Kong (HKU), Yuen Kwok-yung, invitó al público a seguir usando máscaras en público y en áreas interiores cerradas a pesar del clima cálido para ayudar a contener la transmisión.


Con información de University of Hong Kong, medicalxpress, nypost