Main logo

COVID-19: Aumentan casos de envenenamiento ligado a desinfectantes

La inhalación representó el mayor aumento porcentual de 2019 a 2020 entre todas las rutas de exposición

Escrito en ESPECIALIDADES el

A medida que aumenta la obsesión de las personas por desinfectar sus hogares del nuevo coronavirus, también se está incrementando la cantidad de envenenamientos por productos de limpieza.

Y es que estos materiales contienen ingredientes dañinos para las personas. Tanto así que las intoxicaciones relacionadas con dichos utensilios están aumentando junto con los temores causados por el covid-19. Así lo reveló un estudio publicado el pasado 20 de abril en la página web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Foto: picpedia

Puedes leer: 5 combinaciones peligrosas de productos de limpieza ante covid-19

Covid-19: Cuando limpiar se convierte en un peligro

Que quede claro que no estamos diciendo que no limpies. La buena higiene es fundamental para evitar los contagios de covid-19. Sin embargo, hay que saber hacerlo y cuidarte mientras lo haces.

"Si bien limpiar su hogar y sus manos es importante para reducir su riesgo de COVID-19, también es importante que tome las precauciones adecuadas para reducir una exposición tóxica, lo que puede conducir a una visita a la sala de emergencias", menciona el doctor y médico de emergencias, Robert Glatter

El problema radica en que hay mezclas de estos productos que también pueden dañar a los humanos.

Anteriormente les habíamos comentado que mezclar productos de limpieza del hogar podía generar reacciones tóxicas letales. En esa ocasión mencionamos que Reactions, la rama divulgadora de la American Chemical Society (ACS), había sugerido que los productos de limpieza del hogar eran seguros siempre y cuando fueran utilizados de acuerdo con las instrucciones y hubieran sido aprobados por las autoridades sanitarias, además de que era necesario utilizar guantes como protección.

Estas son algunas de las combinaciones que más nos afectan:

1.Cloro con amoniaco: La combinación más peligrosa. El cloro (hipoclorito de sodio) está compuesto por electrolitos de sodio que reaccionan con químicos como el amoniaco. La mezcla con cloro genera reacciones tóxicas como la producción de tricloruro de nitrógeno.

De acuerdo con EcuRed, el tricloruro de nitrógeno puede irritar las membranas mucosas, pues es un gas lacrimógeno. Además, la sustancia pura es un explosivo peligroso, siendo sensible a la luz, el calor, shock moderado y compuestos orgánicos.

2.Cloro con alcohol: Causa irritación en los ojos y se absorbe rápidamente a través de la piel causando irritación, resequedad y alergias.

3. Cloro y vinagre: Produciría gas de cloro y puede causar tos, problemas para respirar, quemaduras y enrojecimiento en los ojos.

4. Amoniaco y productos "destapacaños": Produce un gas tóxico que causa dolor en el pecho y dificulta la respiración.

5. Vinagre y peróxido de hidrógeno: Puede ser peligrosa y corrosiva. Afecta las mucosas respiratorias, piel y ojos.

Foto: wallpaperflare

También te puede interesar: Superar el coronavirus no generaría inmunidad: OMS

“Las exposiciones a limpiadores y desinfectantes reportados aumentaron sustancialmente a principios de marzo”, indican los CDC

Y detallan que esto está asociado con un mayor uso de limpiadores, desinfectantes y la posibilidad de un uso incorrecto como:

“usar más de lo indicado en la etiqueta, mezclar múltiples productos químicos, no usar equipo de protección y aplicar en áreas mal ventiladas”

En palabras de los CDC, el blanqueador es uno de los químicos más comunes y también uno de los peor utilizados. Su mal uso representa "el mayor porcentaje del aumento en intoxicaciones domésticas desde que se produjo la pandemia de covid-19".

“La inhalación representó el mayor aumento porcentual de 2019 a 2020 entre todas las rutas de exposición”, precisan los CDC

Ten cuidado con el uso de limpiadores. Si los vas a usar, procura que haya algún ingreso de aire, ya sea una ventana o una puerta abierta. No los mezcles y si los vas a utilizar, ponte guantes.

Recuerda que el lavado de manos con agua y con jabón sigue siendo la mejor manera de protegerte contra el nuevo coronavirus.