Main logo

COVID-19: 5 cosas positivas que han surgido de la crisis

Actos de bondad, menos contaminación, aguas más limpias, unión entre las personas y un aumento en la creatividad de las personas son algunos ejemplos

Escrito en ESPECIALIDADES el

Hace unos días, cuando el doctor y jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que el nuevo coronavirus COVID-19 ya era una pandemia, la gente comenzó a perder la calma y a mostrar señales de miedo. La indicación de las instituciones de salud pasó de ser “lávense las manos y cúbranse la boca cuando tosan o estornuden” a “no salgan de sus casas. Si tienen que comprar algo, consigan solo lo esencial. Eviten estar cerca de otra gente y utilicen la “sana distancia” si es que llegan a encontrarse con otras personas”.

Recluidas en sus hogares, las personas vieron como el 24 de marzo de 2020 el subsecretario de salud Hugo López-Gatell confirmaba que México ya estaba en la fase 2 de esta infección.

La crisis generada por la pandemia, al contrario de lo que pudiera pensarse, no ha traído cosas malas y aquí les decimos la razón.


Muchas personas han seguido la recomendación de quedarse en sus casas. Foto: pxfuel

Puedes leer: ¿Cuáles son las fases de una pandemia?

Lo bueno que han surgido de la crisis por la pandemia de COVID-19:

Sucedió después de los terremotos de los años pasados y vuelve a pasar durante una crisis. Las acciones de la gente están teniendo mucho que ver con los siguientes 5 puntos:

1) Incremento de la creatividad: Estar encerrado en casa sin hacer nada puede repercutir en la salud mental de las personas, sobre todo si están acostumbradas a salir y son extrovertidas. Sin embargo, otros individuos han encontrado en la cuarentena el tiempo para retomar las actividades que hace mucho tiempo no tenían oportunidad de realizar: pintar, estar con la familia, comer a sus horas...

La Biblioteca Pública de Washington DC, por ejemplo, ofrece un club de lectura virtual, y algunos chefs han lanzado una serie recetas básicas para los que están atrapados en casa.


Foto: instagram.com/massimobottura

 

2) Actos de bondad: Si bien existen muchas historias de personas peleándose por el papel de baño, la BBC reporta que cientos de miles de personas en Reino Unido se unieron a grupos de apoyo locales creados para combatir el virus, mientras que grupos similares se formaron en Canadá.

3) Canales transparentes: El que haya poca gente viajando en barcos ha hecho que los canales de Venecia estén más claros y tranquilos.

"El agua es azul y clara. Está tranquilo como un estanque, porque no hay más olas causadas por botes motorizados que transportan turistas de un día. Y, por supuesto, los cruceros gigantes han desaparecido”, confesó Gloria Beggiato, propietaria del Hotel Metropole, que se encuentra a pocos pasos de la plaza de San Marcos y con vistas a la laguna de Venecia, a The Guardian.


Foto: pxhere

 

También te puede interesar: ¿Quién es Susana Distancia, la heroína que combatirá a COVID-19?

4) Menos contaminación: Menos coches y menos máquinas equivalen a menos contaminación. La NASA y la Agencia Espacial Europea mencionaron en un comunicado que sus satélites de monitoreo de contaminación han detectado disminuciones significativas en el dióxido de nitrógeno (NO2) sobre China.


Foto: earthobservatory.nasa.gov

5) Unión entre personas: Como el virus nos afecta a todos, esto ha provocado una unión entre muchas comunidades de todo el mundo. En Italia, por ejemplo, las personas han salido a sus balcones a cantar canciones que levanten el espíritu de la gente y artistas como Chris Martin o Fito Páez han presentado conciertos a través de sus redes sociales para combatir el aburrimiento.