Main logo

Coronavirus se "camufla" para infectar las células sin ser detectado

Un estudio descubrió cómo el coronavirus engaña al sistema inmune para replicarse dentro del organismo

Escrito en ESPECIALIDADES el

Con el objetivo de crear alternativas terapéuticas para combatir al coronavirus causante de la covid-19, distintas investigaciones continúan trabajando en descubrir cómo éste ingresa a las células del cuerpo humano, por lo que un reciente estudio ha encontrado que el coronavirus se “camufla” para evadir al sistema inmune e infectar el organismo.

De acuerdo con la investigación publicada en Nature Communications, el coronavirus SARS-CoV-2 tiene la capacidad de “engañar” a las células humanas cuando son infectadas, esto para evitar que el sistema inmune actúe contra el virus.

Este estudio no sólo comprobó el hecho de que el coronavirus llega a ser indetectable para el organismo, sino que mostró cómo es que el patógeno actúa en las células humanas para “camuflarse” y replicarse sin que el sistema inmunitario envíe una respuesta inmune para combatir la enfermedad.

También lee: Por segunda semana disminuye velocidad de pandemia de covid en México

¿Cómo se camufla el coronavirus en el organismo?

De acuerdo con los autores del estudio, para que el coronavirus causante de la covid-19 ataque las células humanas, posee una enzima para modificar su ARN e integrarse a las células humanas como si fuera parte de éstas, con lo que el sistema inmune ya no lo reconoce como un agente extraño.

“Es un camuflaje. Debido a las modificaciones, que engañan a la célula, el ARN mensajero viral resultante ahora se considera parte del propio código de la célula y no extraño”.

Ésta enzima es conocida como nsp16, la cual es parte de las 16 proteínas no-estructurales del virus. La nsp16 actúa, junto con la enzima nsp10, como un camuflaje con el que el coronavirus logra replicarse dentro de las células humanas sin ser detectado.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Texas en San Antonio, donde se realizó la investigación, para entender la función de la enzima nsp16 se utilizó el ejemplo de un edificio con sistema de alarma, en el que se puede acceder si se tiene el código para desactivar las alarmas. Lo mismo sucede con el coronavirus en el cuerpo, éste tiene el código para entrar al organismo sin activar las alertas.

Oportunidad de crear nuevos medicamentos contra covid-19

Esta investigación además analizó la estructura 3D de la proteína nsp16, con lo que encontró la forma de inhibir dicha estructura y así evitar la replicación del virus dentro del organismo.

A partir de la inhibición de la función de la enzima nsp16, el coronavirus podría ser identificado por el sistema inmune antes de que este se reproduzca dentro de las células, con lo que se abre una nueva oportunidad de fármacos contra la enfermedad respiratoria.

También lee: Covid-19 y olas de calor ¿doble problema?

Con estos descubrimientos se espera crear una nueva gama de antivirales que se encarguen de eliminar el “camuflaje” del virus, fármacos que serían parte de la línea medicinal que ataca la estructura del coronavirus.

“Este es un avance fundamental para nuestra comprensión del virus”, por lo que podría generar nuevas alternativas terapéuticas para su combate, sin embargo, se necesita aún más investigación que refuercen estos descubrimientos.