Cookies
Este sitio web utiliza cookies para garantizar una mejor experiencia. Aviso de privacidad
Vida sana
Pareja
Soy mamá
Familia
Especialidades
Herramientas


© 2022 Todos los derechos reservados. Grupo La Silla Rota. PUBLICACIONES COMUNITARIAS S.A. de C.V.

Corazón de las mujeres con diabetes corre mayores riesgos

Investigadores encontraron que las mujeres que padecen diabetes, son más propensas a sufrir problemas cardíacos.

RedacciónSep 29, 2017 
Tiempo de lectura: 3 mins.

Lo + leído

Un estudio reciente ha encontrado que las mujeres con  diabetes, tienen hasta un 40% de mayor riesgo de sufrir problemas cardiacos, tales como un infarto al miocardio o dolores de pecho.
"Deberíamos evitar los prejuicios sexuales con respecto a las enfermedades cardiovasculares, tomar todas las medidas necesarias para diagnosticarlas de forma temprana y controlar los factores de riesgo de forma integral para garantizar que se apliquen a las pacientes de sexo femenino los tratamientos más adecuados y que se obtengan los mejores resultados posibles", explicó el Dr. Xue Dong, autor principal del estudio.





Mujeres con diabetes en mayor riesgo
Los investigadores explicaron que sólo se pudo hallar una asociación entre las mujeres con diabetes y un riesgo más alto de enfermedades cardiacas para las mujeres, en comparación con los hombres; sin embargo, afirmaron que el estudio no se diseñó para demostrar una relación causal.


Dong y sus colaboradores, analizaron 19 estudios previos realizados entre 1966 y 2014, con casi 11 millones de personas de  América del Norte, Europa y Asia.


Como resultado, econtraron que en ese tiempo se produjeron 106 mil eventos de ataques cardiacos o angina de pecho (dolor) mortales o no mortales en este grupo de personas, de los cuales las mujeres tenían un 38% más de prevalencia que los hombres.


A pesar de estos hallazgos, los investigadores no explicaron las causas de estas diferencias, además de que no indicaron si la diabetes que tenían los pacientes era del tipo 1 o 2.


Otras complicaciones por la diabetes



Además de un mayor riesgo de problemas cardiacos, se sabe que las pastillas anticonceptivas pueden aumentar el nivel de glucosa en las mujeres. Usarlas más de un año o dos también puede aumentar el riesgo de complicaciones.


En ese sentido y manera de ejemplo, cuando una mujer toma la pastilla, si le sube la presión, puede aumentar la probabilidad de que empeoren las enfermedades de los ojos o riñones.


Asimismo, de acuerdo con la American Diabetes Association, las mujeres con diabetes también corren peligro de tener una menopausia prematura y, en consecuencia, mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.




(Con información de Medline Plus y American Diabetes Association)

Valora este artículo

¿Quieres hacer una corrección? Envia tu corrección

Lo + leído

Últimas noticias

El editor recomienda