Main logo

China aplica primeras vacunas inhaladas como refuerzo contra covid

Convidecia Air es la primera vacuna inhalable hecha en China por la farmacéutica CanSino Bio y ha sido aprobada para su uso como parte del esquema de refuerzo en ese país

Escrito en ESPECIALIDADES el

Inició el refuerzo de la vacunación contra el coronavirus en China de una forma poco convencional que augura cuál podría ser el futuro de la vacunación. 

A los residentes de Shanghái se les aplicó la vacuna inhalada de Covidencia Air de la farmacéutica CanSino Bio. Se trata de la primer vacuna inhalada del mundo que ha demostrado brindar una protección segura sin necesidad de usar agujas ni ausar dolor. 

Un reportero del Global Times captó en video cómo fue la aplicación de la vacuna y finalmente le preguntó a una persona cuál fue su experiencia. El residente de Shanghái aseguró que es un método más cómodo y que el sabor que le quedó fue dulce. 

China aplica primera vacuna inhalada contra covid-19

En medio de reportes de nuevas mutaciones de las variantes de ómicron, China se convierte en el primer país en hacer y aplicar una vacuna inhalada contra el coronavirus. 

Covidencia Air es una vacuna recombinante que usa el vector de Adenovirus 5 y su uso como refuerzo fue aprobado por el Mecanismo Conjunto de Prevención y Control del Consejo de Estado de China para su inclusión en el programa de vacunación de refuerzo de Shanghái a partir del 26 de octubre de 2022.

Los adultos mayores de 18 años que hayan recibido dos inyecciones de vacunas inactivadas o una inyección de Convidecia después de un intervalo de seis meses, pueden optar por recibir una dosis de Convidecia Air como refuerzo.

(Foto: Especial)

Vacuna inhalada otorga mayor inmunidad

Un estudio reciente mostró que el uso de Convidecia Air como refuerzo genera respuestas inmunitarias mucho más fuertes que las de un refuerzo de vacuna intramuscular. La vacuna inhalada podría mejorar la inmunogenicidad en comparación con una inyección intramuscular de Convidecia como refuerzo.

De acuerdo con el estudio, con sólo una quinta parte de la dosis de la versión intramuscular, la versión de la vacuna inhalada entrena la función de memoria inmunológica del cuerpo al imitar la infección natural del virus. 

Además de estimular la inmunidad humoral y celular, también logró inducir la inmunidad de las mucosas para lograr triple protección y contener efectivamente la infección y bloquear la transmisión.

Convidecia Air fue aprobada para su aplicación en ensayos clínicos en marzo de 2021. En 2022, la vacuna recibió la autorización de uso de emergencia otorgada por la Administración Nacional de Productos Médicos de China como dosis de refuerzo.

SIGUE LEYENDO: