Main logo

Tener colitis y estreñimiento siempre no es normal; puede ser cáncer de ovario

El cáncer de ovario es uno de los más letales para las mujeres porque el 75% de los casos se detectan en etapas tardías, cuando la probabilidad de sobrevivir es menos del 30%, de acuerdo con especialistas oncólogos

Escrito en ESPECIALIDADES el

El cáncer de ovario es uno de los cánceres más letales para las mujeres. En México, ocupa el tercer lugar en cánceres letales y a nivel mundial, el séptimo.

De hecho, el cáncer de ovario tiene una mayor letalidad que el cáncer de mama y el cáncer cervicouterino, a pesar de no ser tan frecuente como estos dos.

(Foto: Yapa WijeratneOvarian carcinoma- Solid ovarian massCC BY-SA 4.0)

Tener colitis y estreñimiento siempre no es normal; puede ser cáncer de ovario

De acuerdo con datos de Globocan, en el 2020 hubo 5 mil nuevos casos de cáncer de ovario y 3 mil muertes, lo que indica que es un tipo de tumor maligno con una alta tasa de mortalidad.

¿A qué se debe esto? La poca difusión y difícil diagnóstico podrían ser los culpables, de acuerdo con especialistas.

Durante el foro “Sumando esfuerzos para mejorar el abordaje del cáncer de ovario en México”, organizado por la Comisión de Salud de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados, varios oncólogos de los principales centros médicos del país, discutieron cuál es el panorama del cáncer de ovario en México y por qué es un problema de salud pública que necesita ser abordado con urgencia.

¿Dolor de espalda baja e infecciones urinarias frecuentes? Puede ser cáncer de ovario

Una de las razones que explica por qué tantas mujeres fallecen por cáncer de ovario es que “pasan por un promedio de 10 a 17 doctores” antes de recibir el diagnóstico correcto de esta enfermedad, dijo el doctor Dante Carbajal, ginecólogo oncólogo del Hospital Español y miembro de la Federación Mexicana de Colegios de Obstetricia y Ginecología.

De tal manera que el 75% de los diagnósticos de cáncer de ovario son en etapas 3 y 4, cuando la enfermedad ya se propagó a otros órganos y tejidos y la posibilidad de sobrevivencia es muy baja.

La doctora Patricia Cortés, médica oncóloga del Hospital “20 de noviembre” del ISSSTE y encargada de tumores ginecológicos, explicó cuáles son los síntomas del cáncer ovárico.

  • Dolor abdominal, dolor pélvico o dolor de espalda baja. Es un dolor repetitivo que puede presentarse de 3 a 4 veces en un mismo mes.
  • Síntomas urinarios: ardor, dolor y se confunde con infecciones de las vías urinarias
  • Constipación o estreñimiento, se presentan 3 o 4 veces al mes
  • Plenitud, la paciente come y se siente satisfecha aun comiendo poco
  • Es raro que haya sangrado vaginal o sangrado durante el coito

(Foto: Wikimedia Commons)

¿Cómo se puede detectar cáncer de ovario? 

Debido a los síntomas inespecíficos, es común que muchas mujeres acudan con un gastroenterólogo o un médico general. Debido a ello, el diagnóstico real se retrasa y se vuelve más difícil hacer un tratamiento eficaz.

El doctor Carlos López Dávalos, jefe de Tumores Ginecológicos del Centro Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, dio algunos datos sobre la sobrevida de mujeres con cáncer de ovario diagnosticado.

  • Si se diagnostica en etapa 1, la expectativa de vida a los 5 años de la detección es del 85 al 90%
  • En etapa 2, es del 70%
  • En etapa 3, es del 30 al 40%
  • En etapa 4, es del 17%

La mayoría de las mujeres en México obtienen su diagnóstico en etapa 3 y 4.

La doctora Patricia Cortés señaló que, si una mujer sospecha de cáncer de ovario, debe acudir con un ginecólogo y pedir que el médico le realice un ultrasonido pélvico transvaginal.

{"field1":"Algo muy importante, el Papanicolau no hace diagnóstico de cáncer epitelial del ovario, anatómicamente no alcanza","field2":"Dra. Cortés"}

El doctor Carbajal pidió a las mujeres recordar que el Papanicolau es un estudio obligatorio que ayuda a detectar múltiples alteraciones en los órganos sexuales y que, además, es una herramienta de detección que puede salvar vidas.

Cáncer de ovario, ¿cómo detectarlo si no hay especialistas?

El doctor López Dávalos señaló que otro de los mayores retos a superar en México respecto a la atención de este tipo de cáncer es la falta de preparación en el sector salud. Comentó que una de las razones para el diagnóstico tardío es que algunos doctores no están lo suficientemente preparados para reconocer los síntomas y referir a un oncólogo.

{"field1":"La oncología no es una materia básica en los planes de estudio de las escuelas de medicina","field2":"Dr. Dávalos"}

Asimismo, subrayó que atender el cáncer de ovario requiere un subespecialista. La cirugía debe ser hecha por un subespecialista; hacen falta muchos, dijo. Mientras que la neonatología o la pediatría son las dos especialidades con más doctores, según un estudio de la UNAM citado por el médico, oncología es de las más bajas.

En México, hay .29 ginecólogos oncólogos por cada 100 mil habitantes y .31 oncólogos cirujanos y los que hay están ubicados en la zona centro del país.

SIGUE LEYENDO: