Main logo

Consejos para cuidar el pie diábético

El pie diabético es una complicación de la diebetes mellitus, se presenta porque al engrosar las venas y dañar los nervios fluye menos sangre.

Escrito en ESPECIALIDADES el

El Dr. Mario Ramírez, experto en diabetes y várices dijo a SUMEDICO que el pie diabético es un componente mixto que surge como una complicación de la diabetes mellitus.

Esta complicación, dijo el Dr. Ramírez, pasa porque al engrosar las venas y dañar los nervios, empieza a fluir una menor cantidad de sangre por los vasos. Y el paciente, termina por presentar todos los componentes diabéticos como la nenuropatía diabética, que es propiamente la disminución de la sangre que pasa por las venas dañando principalemnte a los dedos porque ya no alcanza a llegar y son partes del cuerpo que se momifican, se ponen negros e incluso se caen solos. Pasan por infecciones que no es posible tratar porque los antibióticos ya no llegan, al no tener sangre

¿Qué pasa al interior de un cuerpo con diabetes?

Por un lado disminuye la circulación, por otro los nervios se dañan, pierden su proccion (se desmielinizan, arde mucho el pie) esta como quemado no aguantan las cobijas o los calcetines, y a la vez va acompañado de una insensibilidad, es decir se pueden parar sobre un clavo y no sienten, la unica sensacion que presentan es como caminar sobre brazas y eso se llama neuropatía diabética otro síntoma es la pesadez de los pies, pieden control perfecto del caminar, se van chuecos y no se pueden parar adecuadamente porque no calculan ya las distancias.

Para prevenir cualquier complicación, debes seguir los siguientes consejos:

  • Las uñas las debe cortar una persona experimentada porque debe saber perfectamente los cuidados y el largo que debe de tener, porque de otro modo se podrían causar lesiones muy graves que tardan meses en cerrar o incluso no cierra.
  • El calzado también debe ser especial sin costuras por dentro y revisar muy bien que no tengan alguna piedrita, de lo contrario el paciente no se da cuenta y cuando se lo quita ya tiene una lesion causada pore se objeto extraño.
  • A partir de niveles de azúcar normales se podrá controlar la neuropatía en pies y vísceras que es donde se presenta principalmente, retinopatía, nefropatía.
  • Una vez controlada el azúcar y elegida la dieta adecuada, hay tratamientos farmacológicos para tratar a diabetes y el pie diabético. Uno de ellos es la cámara hiperbárica que favorece a la mielinización  de los nervios ( recobrar su capa protectora) y en conjunto con los medicamentos disminuye la pesadez, el dolor.
  • El pie diabético debe tener un tratamiento integral y el podólogo es el que va a dar cuidado especial a los pies, debe poner especial atención a los posibles hongos porque podrían causar daños permanentes.
  • El pie siempre debe estar humectado con cremas y calcetines y zapatos especiales.
  • El especialista en diabetes y várices recordó que mientras “más pronto reciba un cuidado el enfermo de diabetes, más se puede hacer por su salud y mejor se puede controlar su bienestar”.