Main logo

Confiscan vacunas falsas contra covid en México y Polonia

En Polonia se detectó que la sustancia en los envases sería posiblemente un tratamiento contra las arrugas.

Escrito en ESPECIALIDADES el

Pfizer, farmacéutica estadounidense ha detectado vacunas falsas contra la covid-19, en Polonia y en México que ya han sido confiscadas por las autoridades, según información publicada en The Wall Street Journal (WSJ)

La vacuna desarrollada por Pfizer con BioNTech SE, ha sido falsificada y la farmacéutica pudo comprobarlo mediante pruebas en el contenido de los frascos. Los frascos confiscados se analizan en investigaciones separadas y son considerados los primeros casos de este tipo.

Te recomendamos: ¿Por qué los resfriados comunes aumentan en el regreso a clases?

Confiscan vacunas falsas contra covid en México y Polonia

Polonia. En este país se detectó que la sustancia en los envases sería posiblemente un tratamiento contra las arrugas.

El caso de México. Según la información publicada en WSJ, los viales falsos detectados en México, específicamente en Nuevo León, tenían además etiquetado fraudulento.

Pfizer ha informado que al parecer no hay datos de que las vacunas falsas hayan causado algún daño físico y recientemente una clínica ubicada en el municipio San Pedro de la Garza, en Nuevo León, fue clausurada en febrero luego de que 80 personas recibieran vacunas falsas de dicha farmacéutica, las cuales tuvieron un costo de 11 mil 100 pesos por cada dosis.

Al respecto, el secretario de Salud de Nuevo León, doctor Manuel de la O, dijo que los frascos, que estaban guardados en hieleras, tenían números de lote diferentes de los que se enviaron al estado y además la fecha de expiración era falsa.

También en sitios web...

Además de lo anterior, en el mes de enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó por un sitio web falso de Pfizer en donde se comercializaban supuestas dosis de la vacuna contra el coronavirus.

En ese sentido, Cofepris ha reiterado el riesgo de aplicarse cualquier supuesta vacuna contra la covid-19 en espacios, laboratorios, hospitales y clínicas no designadas por la autoridad y que incumplan las directrices de la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de covid-19 en México:

“Cofepris le recuerda a la población que cualquier vacuna contra la covid-19 que se encuentre en el país y no forme parte de la estrategia nacional de vacunación representa un riesgo, ya que no cuenta con las revisiones aduanales correspondientes ni puede confirmarse su calidad, seguridad y eficacia”.

La vacuna es gratuita…

La alerta a la población es para que no se dejen engañar pues la vacuna además es gratuita:

“La aplicación de la vacuna preventiva contra covid-19 es gratuita y sólo se aplica en seguimiento a la Política Nacional de Vacunación contra el Virus SARS-CoV-2, para la Prevención de covid-19 en México. Por el momento, en nuestro país la vacuna no puede ser vendida o importada por ningún particular o empresas”.

Finalmente, si se conoce de algún establecimiento: hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca vacunas falsas de covid, deberá realizarse la denuncia sanitaria correspondiente en la siguiente página de internet: https://www.gob.mx/cofepris/acciones-y-programas/denuncias-sanitarias

También te sugerimos: Nuevas variantes de coronavirus "alimentan" nueva ola de covid en Europa

Con información de: The Wall Street Journal y Cofepris